Back to top
Artes Plásticas

Más de 160 obras cubanas integrarán los fondos de un centro de arte contemporáneo en España

Piezas de KCHO, Fabelo, Mendive, entre otros, son traídas a Salamanca por el coleccionista Luciano Méndez.

Madrid

Más de 160 obras de arte cubano contemporáneo, procedentes de la colección del español Luciano Méndez Sánchez, pasarán a formar parte, al menos durante cuatro años, de los fondos del centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca, en España, informó Europa Press.

Tras el acuerdo alcanzado con el coleccionista salmantino, quien reside en Cuba por motivos laborales, los responsables de la institución ya tienen planificada una primera exposición en el último trimestre del presente año con algunas de sus obras, y le sucederán durante los próximos años otras de los mismos fondos.

Se trata de pinturas, escultura, instalaciones, vídeo arte y fotografía de 42 artistas cubanos, entre los que se encuentran Alexis Leyva Machado (KCHO), Manuel Mendive, Ania Toledo, Roberto Fabelo, Tomás Sánchez o José Bedia.

Estos fondos, actualmente en la Isla, pero que irán llegando a la ciudad española a partir de mayo, se sumarán a los de la propia colección del DA2 de Salamanca y a los de la Fundación Coca-Cola, que están depositados en el mismo centro desde diciembre de 2007.

Méndez Sánchez, mecenas de arte y profesional de la banca, visitó la provincia castellana para formalizar el acuerdo.

Tras su llegada a Cuba, a principios de los años 2000, el coleccionista se interesó por el mundo cultural de la Isla y comenzó con su búsqueda sistemática de arte y artistas cubanos, hasta gestar una significativa colección con cerca de 600 propuestas de creadores consagrados que van desde los 89 años, el de mayor edad de ellos, hasta una joven de 21.

Luciano Méndez consiguió dar forma a un conjunto heterogéneo, en cuanto a estilos, tendencias y prácticas, y las obras incluyen tanto figuración como abstracción, según declaró el propio mecenas en su visita al Ayuntamiento de Salamanca.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.