Back to top
Política

Funcionario ruso se lleva 'muy buena impresión' de las cárceles cubanas tras una visita guiada

Moscú dona cuatro camiones habilitados para trasladar reclusos, equipados con moderna tecnología de seguridad.

La Habana

El primer subdirector de la Agencia Federal de Ejecución de Penas de la Federación de Rusia, general teniente Anatoly Rudy, dijo haber visto "calidad y profesionalismo" en el servicio penitenciario de la Isla tras una visita que realizó a dos las cárceles cubanas.

"Me gustó mucho que mis colegas cubanos constantemente se preocupan de cómo hacer que su trabajo sea cada vez más justo y correcto para que aquellas personas que, por voluntad del destino, caen en estas instituciones, salgan de aquí mucho mejores, sin perder el vínculo con sus familiares y con sus hijos", declaró Rudy al medio oficial ruso Sputnik durante su visita a la prisión Combinado del Este, en La Habana.

El funcionario ruso visitó el miércoles dos prisiones en la capital cubana —una de hombres y otra de mujeres— y aseguró que se lleva "muy buena impresión del sistema penitenciario cubano".

Destacó además el "profesionalismo de sus colegas cubanos" así como "el orden y la limpieza que mantienen en las instituciones carcelarias", y en general —dijo—, "ese apego e interés que le ponen a su trabajo".

En Cuba hay cinco prisiones de máxima seguridad y otras 195 cárceles de las que 40 son en régimen cerrado. Según el Instituto de Investigación sobre Políticas Criminales (ICPR, por sus siglas en inglés), la Isla es el segundo país de la región comprendida por México, América Central y el Caribe con la tasa más alta de hacinamiento en las cárceles.

Frecuentemente, prisioneros denuncian las deplorables condiciones en las que se encuentran y la deficiente atención que muchas veces reciben. En 2017 el régimen tomó represalias contra varios presos que grabaron y difundieron vídeos denunciando tales hechos. 

"Nuestros sistemas se parecen bastante, porque, como me comentaron, el sistema cubano se basó en el sistema penitenciario soviético, pero aquí conocí una innovación, que es que las madres [reclusas] tratan que los hijos permanezcan con sus padres, o propiciarles un acercamiento", dijo el visitante ruso al medio estatal.

Dijo haberse "impresionado" por el trabajo que se realiza en las cárceles cubanas con los niños de hasta seis años (hijos de reclusas), para que no pierdan su conexión con su mamá, y "en nuestro caso —agregó—, es solo hasta los tres años que se permite que el niño viva con su mamá en la institución penitenciaria".

Rudy hizo entrega de cuatro camiones donados por Moscú, habilitados para trasladar reclusos y equipados con moderna tecnología de seguridad.

"Nuestros países se están acercando una vez más, y un ejemplo de ello es la donación de estos medios técnicos especiales", expresó Anatoly Rudy.

En el acto estaban presentes, además, el general de brigada Lázaro Álvarez, viceministro cubano del Interior, y Serguei Reshchikov, ministro consejero de la Embajada de la Federación de Rusia en Cuba.

No es la primera vez que las cárceles de la Isla reciben la visita de extranjeros. El gobierno ha dejado entrar otras veces a funcionarios e incluso a la prensa internacional, pero en recorridos guiados y controlados por las autoridades.

Organizaciones independientes como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) o Cuban Prisoners Defenders han denunciado que el régimen cubano no acepta la cooperación de la Cruz Roja Internacional, ni de ONG especializadas, ni de organismos de la ONU a los fines de un mejor funcionamiento de lo que han calificado como "enorme e hipertrofiado sistema carcelario de la Isla".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.