Back to top
Salud

Muertes por dengue y silencio oficial

El Gobierno cubano reconoce la existencia de casos de la enfermedad y del zika, pero no ofrece cifras.

Madrid

Dos personas habrían fallecido este fin de semana en Villa Clara a causa del dengue hemorrágico, informa Cubanet. Uno ha sido identificado como Daniel Espinosa, de 44 años. La otra es una cubana residente en el exterior, cuyo nombre se desconoce.

Espinosa llevaba más de una semana hospitalizado, y las autoridades de salud a las que tuvo acceso el medio habrían reportado que tenía una úlcera perforada, por lo cual sufrió un shock hipovolémico, cayó en coma y murió.

De la segunda solo se conoce que estaba, junto con el otro fallecido, ingresada en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara. En esa instalación habría más de 200 casos febriles inespecíficos, de los cuales más de 50 ya habrían dado positivos al padecimiento, tras practicarles la prueba de detección del dengue.

Los casos villaclareños se suman a otros cinco que, según Cubanet, habían muerto en Oriente, en junio último, a causa de la misma enfermedad. DIARIO DE CUBA informó este mes sobre al menos otros tres fallecimientos en Florida, Camagüey, y tres más en Palma Soriano, Santiago de Cuba, donde la enfermedad habría creado una situación caótica en las instalaciones de Salud Pública, según fuentes del sector.

Las muertes ponen en evidencia la gravedad de una situación que, cada año, empeora con las lluvias de primavera y sobre todo el incremento de las temperaturas, que favorecen la proliferación de vectores transmisores, en especial del mosquito Aedes aegypti.

Pero a pesar de esto, la información pública sobre el asunto se reduce a advertir a la población sobre la necesidad de tomar medidas higiénico sanitarias. La mayoría de los cubanos con sospechas de padecerlo, sobre todo por presentar fiebre, evitan concurrir a los cuerpos de guardia por temor a sufrir en el ingreso las pésimas condiciones de los hospitales cubanos.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en entrevista con el diario Juventud Rebelde, se limita a declarar que "en determinados territorios del país existen casos de dengue y zika, y en ellos se intensifican el pesquisaje diario para detectar casos febriles, las fumigaciones en los domicilios y en los alrededores, las inspecciones en las viviendas, entre otras medidas."

Por su parte, el semanario Periódico 26, de Las Tunas, llama a extremar las medidas higiénicas. Luis Manuel Pérez Concepción, director provincial de Salud, declaró al medio que "aquí no existe transmisión de ese padecimiento ni de otros causados por el mosquito (zika, chikungunya, fiebre amarilla), pero el elevado índice de la cantidad existente no nos libra de la posibilidad de contagio."

Para el funcionario, el problema se reduce a la actitud de las personas: "los tuneros han perdido la percepción del riesgo y este asunto requiere la máxima atención de las familias y de nuestro sector. Conocemos que en el verano el vestuario protege menos la piel, las personas viajan a otros lugares y a ello se suman las fiestas carnavalescas del mes de septiembre; todo ello complejiza la situación."

E insiste en que, ante la aparición de manifestaciones como fiebre y cefalea, hay que acudir de inmediato a los centros asistenciales para evitar la propagación.

En la provincia de Matanzas, Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba y exprisionero político del Grupo de los 75, informó en su cuenta de Twitter del colapso de las capacidades de internamiento en el hospital de Colón, por lo que se habrían habilitado instalaciones de la Escuela de Ciencias Médicas de la localidad para acoger a 35 pacientes sospechosos de padecer dengue.

Carrillo refirió la existencia de pacientes en zonas de los pasillos del hospital municipal. Mientras, médicos, enfermeras y trabajadores de higiene y epidemiología estarían realizando pesquisas casa por casa buscando personas con síntomas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.