Back to top
Sociedad

Así de calientes están las gasolineras cubanas

La agencia EFE reporta desde La Habana la tensa situación que viven los choferes para conseguir abastecerse.

La Habana
Colas para abastecerse de combustible.
Colas para abastecerse de combustible. AP

A la situación de desabastecimiento de productos de aseo, alimentos y medicamentos que sufren los cubanos, se ha sumado la grave limitación de la venta de combustible en los servicentros del país, lo que ha provocado largas colas y protestas de los choferes.

El diario oficial Granma atribuyó a "medidas de agresión no convencionales y sin precedentes en la práctica internacional" la situación, y advirtió que "aunque la causa principal del problema (el bloqueo económico) está clara, no siempre la gente lo entiende, y hasta culpan a los dependientes, e incluso a las autoridades en distintas instancias", aseguró un reportaje de la publicación del Partido Comunista de Cuba (PCC), titulado "Combustibles: los gringos cierran la llave para culparnos".

Sin ofrecer demasiadas precisiones, el texto aseguró que "elementos oportunistas" organizaron actos de protesta en varios servicentros, aunque "la jugada les salió mal" gracias a la intervención de "los trabajadores y de un grupo de atletas que se encontraban cerca."

Granma no precisó si tales "atletas" eran los agentes de la policía política de civil, que sofocan con violencia las acciones pacíficas espontáneas de activistas y opositores, así como también de los ciudadanos comunes.

El desabastecimiento crónico de combustible que afecta a Cuba parece haberse agravado luego del anuncio realizado por el Gobierno de la autorización para que los cubanos importen automóviles a través de empresas estatales.

También, de la implementación de "nuevas regulaciones del transporte" privado en La Habana, que según las autoridades, debían permitir que los cubanos disfruten de tarifas más baratas, así como que los boteros puedan comprar el combustible a precios más bajos que los de la red estatal, una vieja demanda de los taxistas.

La corresponsalía cubana de la agencia EFE se acercó a algunos servicentros y fue esto lo que encontró.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

SÍ, ''Don Carlitos'' y la MALA SUERTE es el número 82. Pero no importa: TODOS A LA PLAZA JUNTO A... al que esté de turno . ''Cuba vive en un mar de felicidad...'' H. Chávez.

Profile picture for user Don Carlitos

LA SUERTE PARA LA DICTADURA CUBANA ES LA EXISTENCIA DE LOS GRINGOS...