Back to top
Sociedad

'Granma' se asegura de culpar a 'los gringos' de las colas en las gasolineras cubanas

Dice que 'elementos oportunistas' protestaron en varios servicentros, pero fueron enfrentados por 'atletas que se encontraban cerca.'

La Habana
Cola de autos en un servicentro de La Habana, este lunes.
Cola de autos en un servicentro de La Habana, este lunes. GRANMA

El diario oficial Granma aseguró que "medidas de agresión no convencionales y sin precedentes en la práctica internacional" han causado colas y protestas en las gasolineras de La Habana, sobre todo este fin de semana, cuando en algunas de ellas los afectados llegaron a culpar al Gobierno de la situación.

"Aunque la causa principal del problema (el bloqueo económico) está clara, no siempre la gente lo entiende, y hasta culpan a los dependientes, e incluso a las autoridades en distintas instancias", aseguró un reportaje de la publicación del Partido Comunista de Cuba (PCC), titulado "Combustibles: los gringos cierran la llave para culparnos".

Sin ofrecer demasiadas precisiones, el texto asegura que "elementos oportunistas" organizaron actos de protesta en varios servicentros, aunque "la jugada les salió mal" gracias a la intervención de "los trabajadores y de un grupo de atletas que se encontraban cerca."

Granma no precisa si tales "atletas" eran los agentes de la policía política de civil que sofocan con violencia las acciones pacíficas espontáneas de activistas y opositores, así como también de los ciudadanos comunes.

"Las conductas de los individuos que trataron de manipular a la gente en los servicentros de La Rampa y en el de Santa Catalina y Boyeros, parecieran encajar en la lógica perversa revelada en el memorándum secreto del 6 de abril de 1960, del Departamento de Estado de Estados Unidos, donde queda clara la intención de ese país contra Cuba", asegura el reportaje.

Los empleados de los servicentros entrevistados advirtieron que el viernes y sábado últimos recibieron "la indicación de vender en efectivo una cuota menor de combustible, debido a la insuficiente disponibilidad de ese recurso."

"En tal circunstancia (...) se le dio prioridad a los vehículos que habilitan mediante tarjetas magnéticas, porque el propósito es proteger las actividades de la economía, y algunos servicios principales", asegura el reporte, confirmando las quejas de decenas de conductores que denunciaron la situación en las redes sociales durante esas jornadas.

"En los momentos de desabastecimiento les explicamos a las personas que cumplimos una orientación", dijo Yosvani Valdés Salermo, jefe de turno del servicentro de G y 25, en el Vedado. El reporte de Granma asegura que los periodistas del diario oficial indicaron a su entrevistado que "el argumento debe ser más acertado para esclarecer dudas e incomprensiones."

Justo la desinformación sobre el racionamiento del combustible estuvo entre las quejas más comunes de los choferes el fin de semana último.  

"Hoy otra decepción más. Voy a echar gasolina y me entero de la nueva disposición de que los particulares no pueden echarla, solamente los estatales y con tarjeta de CUPET", se quejó el sábado Oscar Zulueta Abreu en el grupo de Facebook Amigos del motor, donde muchos conductores compartieron información, debido a la ausencia de indicaciones oficiales claras acerca de la situación.

"Fui para mi casa, traté de informarme por el noticiero y cual es mi sorpresa, no hay ninguna información sobre el desabastecimiento de combustible. ¿Por qué hay que esperar por la especulación, el chisme, la bola, por qué no nos dicen la verdad?", cuestionó.

Por su lado, Roberto Ordaz Balari apuntó luego: "Alamar, Bacuranao, Tarará y Guanabo. Ya quitaron la limitante en todos lados, ya podemos comprar combustible en efectivo sin lío, pero no llenar pomos ni tanques extra. Tampoco despachan a carros estatales con efectivo, solo tarjeta. Entre los problemas que se armaron está que mucha gente con autos de renta empezaron a devolverlos, y ya se imaginan".

El desabastecimiento crónico de combustible que afecta a Cuba parece haberse agravado luego del anuncio realizado por el Gobierno de la autorización para que los cubanos importen automóviles a través de empresas estatales.

También, de la implementación de "nuevas regulaciones del transporte" privado en La Habana, que según las autoridades, debían permitir que los cubanos disfruten de tarifas más baratas, así como que los boteros puedan comprar el combustible a precios más bajos que los de la red estatal, una vieja demanda de los taxistas.

Sin embargo, a pesar de que el reporte de Granma busca sugerir normalidad, este martes el periodista Giordan Rodríguez Milanés, reportó en su muro de Facebook: "Ómnibus de la ruta Habana-Manzanillo se queda sin combustible antes de llegar a su destino, aparentemente, porque los choferes no encuentran disponibilidad de diesel en el camino. Los choferes tienen que llamar a la base para que vayan a 'rescatarlos'", escribió.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Si no fuera por las remesas de los "gringos", nadie sobreviviría allí. Todos los funcionarios, chivatos y músicos van a jinetear divisas a EEUU. Qué me vienen a hablar de dignidad!

NO JODAN; Que Uds no tienen Dinero para comprar Aspirina, y su mal Credito es Altamente Conocido, a JINETAER a Casa del Mismisimo Carajo!!!

Profile picture for user Imposible

Hace falta el APRETÓN FINAL, creo yo, prohibiendo todos los vuelos incluida la Habana. Y todas las remesas. En tres meses se caen.

Estoy Plenamente de acuerdo con Ud, pero Rapidamente comenzaremos a recibir Pedradas, de los que dicen querer a La Familia ( RON y Jineterismo ) mas que Ud a la suya y yo a la mia, que me mantubo en Las crceles Cubanas por 9 anos, llevandome una Java todos los meses, cuando estos no habian nacido y sus Padres y Abuelos Gritaban, PAREDON, sin saber a quien, ni porque!! Se fueron de Cuba, pero no pueden estar sin Regresar a ser Bejados y Atropellados en la Aduana, ademas de pasearse por un Pais lleno de Miseria, Ostentando Riqueza, cuando Deben Renta, Carros y Tarjetas de Credito en Miami!!!
Es major antes que Regalar Pescado, Regalar Una Vara y Ensenar a Pescar!!!
Sino nos Unimos y cerramos el Domino por las dos Cabezas, seguiremos siendo Victimas de una Dictadura Muerta de Hambre, donde somos las Jineteras y ellos los Chulos, que disfrutan del Dinero que trabajamos aqui!!!
Si serramos el Domino, se van o se asfixian, al punto que tendran que recostarse a las paredes para Ladrar!!!

Profile picture for user Medicus

Un gobierno de ladrones como el castrista no puede tener un final feliz.

Profile picture for user Ares I

Vaya, parece que la justificacion del bloqueo ya da pruebas de agotamiento. Se fue la rosca de tanto apretar.

¡¿A t l e t a s...?! TROPAS ESPECIALES que están en ALERTA en todo el país porque ofatean DESÓRDENES PUBLICOS por ''cualquier motivo'' y en cualquier parte.

Profile picture for user Ana J. Faya

"No siempre la gente lo entiende..." Entonces, "la gente" ¿es imbécil? ¿O será que lo entiende bien y no acepta las justificaciones del régimen? ¿El memorándum del 6 de abril de 1960 o el cansancio de una dictadura en el poder desde antes de esa fecha? Que sigan así que les esperan protestas como la de Santiago de Cuba.