Back to top
Obituario

Muere el cineasta Miguel Torres, uno de los directores del Noticiero ICAIC

Realizó el docudrama 'Che', en 1998, sobre los actos organizados por el Gobierno para recibir los supuestos restos del argentino.

La Habana

El cineasta cubano Miguel Torres (1941-2017), quien fuera director del Noticiero ICAIC Latinoamericano entre 1972 y 1979, murió de cáncer en la madrugada del jueves en La Habana, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Profesor y crítico de cine, Torres tenía 76 años. Recibió decenas de premios y reconocimientos artísticos en su carrera como realizador y corresponsal de guerra de la prensa oficial. Recientemente la televisión estatal le dedicó una retrospectiva.

Entre sus obras se encuentran Introducción a Chile (1972), sobre los primeros meses del Gobierno de Salvador Allende; Los Malagones (1981); Diario de una esperanza (I y II), de 1986, y el docudrama Che (1998), sobre los actos organizados por el Gobierno al regreso de los restos de Ernesto Guevara a la Isla y depositados en Santa Clara. 

Algunos analistas han puesto en duda que el que está en Santa Clara sea efectivamente el cadáver del argentino.

De su autoría también es el documental Crónica de una infamia (1982), que reseña la reacción del estudiantado universitario ante la profanación de la estatua de José Martí por marines estadounidenses en 1949. Su último trabajo fue El otro Lezama. Crónica (2012).

También dirigió el Departamento de Relaciones Internacionales del ICAIC y fungió como coordinador ejecutivo del Festival de Cine Joven, paralelo en Cuba al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (1978).

Entre otros galardones, recibió del Gobierno la Distinción por la Cultura Nacional.

Antes de morir, se desempeñaba como director de la Productora de Documentales Octavio Cortázar de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y escribía una columna sobre cine en Cubadebate.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.