Back to top
Música

Pablo Milanés acusa a la policía chilena de tratarlo como a un 'delincuente'

Se queja de reiteradas revisiones. 'No admito que me traten así. Si eso se lo hacen a todos los artistas, lo siento, pero eso es inadmisible', dice.

Santiago de Chile

El cantautor cubano Pablo Milanés acusó a la Policía chilena de tratarlo como a un "delincuente" a su llegada para ofrecer un concierto en el Gimnasio Municipal de la localidad de Concepción, informan medios de prensa del país sudamericano.

Milanés dijo que fue revisado en dos aeropuertos y presentó sus documentos "como cualquier ciudadano". Sin embargo, al llegar a la región de Bío Bío lo esperaban efectivos del Departamento de Extranjería de la Policía, indicó Radio Cooperativa.

"Yo le voy a cantar al pueblo, le voy a cantar a este país al que estuve 26 años sin venir por preservar la dignidad de este pueblo y el respeto a este pueblo, para no cantarle a Pinochet, y viene la policía aquí y me trata con ese irrespeto, 'enséñame tu carné', como si fuera un delincuente", se quejó Milanés.

"No admito que me traten así. Si eso se lo hacen a todos los artistas, lo siento por todos los artistas que lo admiten, pero eso es inadmisible, no aquí en Chile, en ningún país del mundo se hace eso, y eso se debe echar abajo", declaró notablemente molesto. "Si eso es una ley, si es una forma, se debe echar abajo, porque es inadmisible que le falten el respeto a un artista que viene a cantarle al pueblo, minutos antes de cantar pidiéndole los documentos como si fuera un delincuente", insistió

Interrogado por un periodista sobre si cree que en Chile todavía se reprimen las ideas, respondió: "Yo creo que sí. Eso es una idea pinochetista, absolutamente. No se utiliza en ningún país del mundo, yo que le doy la vuelta. Primera vez en la vida que me hacen eso".

Milanés también expresó su molestia en medio del concierto. "Yo le pido al Gobierno, a la doctora (Michelle) Bachelet, al ministro de Relaciones Exteriores, al Congreso, que echen abajo esa ley porque es el único país en el mundo que tiene esta ley. Y es absolutamente injusta. Y es irrespetuosa con los artistas que vienen a cantarle a este pueblo", dijo.

Más tarde, el productor del concierto, Carlos Córdoba, dijo que justo cuando Milanés ingresaba al recinto, "la Policía de Investigaciones estaba haciendo la rutina de pedir documentación, visas y eso".

"Él se sintió ofendido, sintió que le estaban haciendo un control de identidad. Cosa que si bien es regular que en los conciertos la Policía de Investigaciones requiera documentaciones, al parecer Pablo no lo tomó de la mejor manera", añadió Córdoba.

A pesar de que desde la producción del concierto se intentó bajar el perfil al asunto, la Policía de Investigaciones dijo que seis integrantes cubanos del staff de Milanés no tenían permiso para trabajar en Chile y serán denunciados, indicó el corresponsal Cristofer Espinoza en su cuenta en Twitter.

Por el suceso, el concierto de Milanés comenzó con retraso, pero se desarrolló sin problemas.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.