Back to top
Economía

¿Qué pasará finalmente con los productos de aseo en Cuba?

El MINCIN también culpa al 'bloqueo' de la escasez de jabón, pasta dental y detergente líquido en Cuba.

La Habana
Productos de aseo en Cuba.
Productos de aseo en Cuba. GRANMA

"La oferta de productos de aseo —dígase jabón, crema dental y detergente líquido, entre otros artículos— no va a desaparecer", aclaró el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), luego de que la pasada semana la titular del sector, Betsy Díaz Velázquez, anunciara que el Gobierno no podrá satisfacer la demanda nacional de esos productos hasta abril de 2020.

Posteriormente, una declaración oficial del MINCIN contradijo a Díaz Velázquez, al asegurar que "lo realmente informado aclara que hasta marzo no se satisface la demanda y estabilidad, al no disponerse del total de cantidades que la respaldan y que debe estabilizarse su oferta en niveles adecuados a partir de abril."

En su declaración, el MINCIN también llamó "lacayos del imperialismo" a las supuestas "personas inescrúpulosas" [SIC] que habrían "difundido de forma malintencionada información falsa" sobre la escasez de productos de aseo hasta abril próximo.

Ahora, Francisco Silva, director general de ventas de mercancías de ese ministerio, dijo al diario oficial Granma que "lo que ocurre es que en este momento no se cubren todos los niveles de la demanda como en años anteriores, por el recrudecimiento de la persecución financiera y económica del régimen de la Casa Blanca contra Cuba."

Silva dijo que hay barcos con materias primas procedentes de diversas zonas geográficas del mundo retenidos, que no pueden llegar al país o retrasan su arribo, lo que ha afectado estos aseguramientos. Según él, el hostigamiento de EEUU al Gobierno cubano es la causa de tales dificultades, si bien la ministra aseguró la semana pasada que la escasez de productos se debe a las "serias limitaciones financieras" que padece el país.

"Ante tal escenario, la industria ha tenido que buscar alternativas, que no solo se remiten a los financiamientos, sino también a nuevas fuentes de suministro. El conjunto de estas acciones deberá reflejarse en un mayor nivel de estabilidad a partir del segundo trimestre" de 2020, confirmó Silva.

El MINCIN prevé una mejoría en el abastecimiento de estos productos a partir del mes de abril, y para 2020 estima crecimientos en las ventas de un 40% en los jabones y de un 35% en la crema dental, con respecto a 2019.

El propio funcionario aseguró que la venta de pollo creció en 2019, sin precisar cifras. Agregó que en 2020 se prevén cantidades similares que mantengan la estabilidad de ese producto, uno de los cárnicos más baratos a los que pueden acceder los cubanos.

Silva también hizo referencia a la venta de aceite comestible, otro de los productos cuya escasez golpeó con dureza a los cubanos a inicios de 2019. El funcionario dijo que las fábricas en La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba están produciendo, y que se dispone de inventarios de aceite crudo o refinado, mientras se cumple la importación prevista en el plan.

"En 2019 se vendieron 15.586 toneladas más que el real ejecutado en 2018, y para este año debe haber estabilidad en los aseguramientos", comentó.

Francisco Silva dijo además que los productos de la libreta de racionamiento están garantizados para los meses de febrero y marzo.

"En el caso de los granos, que han tenido afectaciones en su distribución debido al decrecimiento de la producción nacional para este año, en febrero se procedió a la entrega de frijoles negros o chícharos, de acuerdo con las disponibilidades en cada provincia. Vale aclarar que, aun cuando las cifras son inferiores respecto a otros periodos, el país realiza importaciones de frijol y se prevé con ello asegurar las cantidades necesarias que requiere este programa", comentó.

El funcionario reveló que el MINCIN tiene dificultades para envasar el café y la leche en polvo a granel, dos de los productos que han escaseado. Silva detalló que la industria cubana busca soluciones para garantizar su envasado.

Los cubanos enfrentan un desabastecimiento generalizado que ha hecho a muchos comparar la crisis actual, una de las peores de los últimos 20 años, con los tiempos del llamado "Periodo especial".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.