Back to top
Venezuela

Maduro designa un nuevo jefe de la policía política tras la violenta muerte de un opositor detenido

Para la oposición, la destitución del director del SEBIN 'demuestra claramente que Fernando Albán fue asesinado'.

Caracas

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció el martes la designación de un nuevo jefe de la policía política en momentos en que la actuación de ese cuerpo de seguridad está bajo escrutinio luego de que un concejal opositor detenido se suicidara en la sede del organismo, reportó la agencia AP.

El general de división Manuel Cristopher Figuera fue nombrado director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en reemplazo de Gustavo González López, según recogió la Gaceta Oficial.

El funcionario saliente, que también se había desempeñado como ministro de Relaciones Interiores entre 2015 y 2016, figura entre los altos funcionarios venezolanos sancionados por EEUU y la Unión Europea por presuntos abusos de los derechos humanos e irrespeto de los "principios democráticos o al Estado de derecho".

Canadá, Suiza y Panamá también han adoptado en los últimos meses sanciones contra el Gobierno y funcionarios venezolanos.

Figuera viene de desempeñarse como director general del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria a cargo del manejo de informaciones de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado.

El reemplazo se produjo tres semanas después de que la Fiscalía General informó la muerte del concejal Fernando Albán, de 56 años, quien había sido encarcelado por su presunta responsabilidad en un ataque contra Maduro.

Según las autoridades, Albán se suicidó al saltar desde el décimo piso de la sede del SEBIN, hecho que han puesto en duda opositores, familiares y amigos y hasta representantes de la Iglesia Católica.

La muerte de Albán fue condenada por líderes de la oposición y algunas organizaciones humanitarias que responsabilizaron al Gobierno del deceso.

Varios gobiernos y organismos internacionales como Naciones Unidas también reprobaron la muerte del concejal y pidieron al Gobierno venezolano realizar una investigación independiente y con aval internacional.

El partido opositor Primero Justicia, en el que militaba Albán, afirmó en un comunicado que "la destitución de González López", así como la presentación de dos funcionarios del SEBIN en los tribunales "demuestran claramente que Fernando Albán fue asesinado" y que el gobierno de Maduro "debe responder ante la justicia por este crimen".

El diario El Nacional recordó que el nuevo designado al frente de la policía política está incluido también en la lista de funcionarios denunciados en la Corte Penal Internacional por la abogada defensora de los derechos humanos Tamara Suju, directora del Instituto Casla.

Figuera forma parte de la cadena de mando de 25 oficiales que fueron señalados por Suju de haber cometido "detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas contra ciudadanos perseguidos y sus familiares, por razones políticas en los últimos seis meses".

"Este cambio de un criminal por otro criminal no es absolutamente nada bueno para la causa de aquellos que están siendo señalados por el Gobierno de algún acto de conspiración. Ambos son unos criminales acusados ante la justicia internacional", expresó Suju.

Andrés Colmenares, director de la ONG Funpaz, ve con suspicacia que haya sido designado un militar que por 12 años consecutivos fue edecán del fallecido Hugo Chávez y que es señalado de maltratos. Indicó que el cambio en el SEBIN denota que "la prioridad del Gobierno no es el respeto de los derechos humanos".

El SEBIN tiene 13 presos políticos: 12 en El Helicoide y uno en la sede de Plaza Venezuela, de acuerdo con las cifras del Foro Penal Venezolano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.