Back to top
Leyes

Con la 'ley de los bisnietos', un cuarto de millón de cubanos podría reclamar la nacionalidad española

Las solicitudes de ciudadanía española serían 'inmanejables' para el Consulado del país ibérico en La Habana.

Madrid
Casi 150.000 cubanos son ciudadanos españoles.
Casi 150.000 cubanos son ciudadanos españoles. EFE

Miles de cubanos que no solicitaron la nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Histórica podrían convertirse en ciudadanos europeos si el Gobierno de España aprobara la proposición n°122/000055, conocida popularmente como "ley de los bisnietos", publicó este lunes el diario El Confidencial. 

A finales de 2016, esa propuesta de ley fue presentada al Congreso de los Diputados por la bancada que entonces integraban Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea. La norma legal actualizaría la llamada Ley de Memoria Histórica, promulgada durante la Administración del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, gracias a la cual cientos de miles de latinoamericanos obtuvieron la nacionalidad española.

Dicha ley permitió que alrededor de 139.000 cubanos descendientes españoles emigrados a Cuba en la primera mitad del siglo XX sean hoy ciudadanos españoles residentes en el extranjero. Además, otros 75.000 estarían esperando en la Isla terminar el proceso y obtener el pasaporte del país europeo. 

"De resolverse en su favor la mayoría de esas solicitudes, la pequeña nación caribeña se convertiría en el tercer país del mundo con mayor número de ciudadanos españoles residiendo en su territorio (solo superada por Francia y Argentina)", apunta El Confidencial.

De acuerdo con el diario, el número de nuevas solicitudes en Cuba podría ascender a un cuarto de millón y resultaría "inmanejable" para el Consulado de España en La Habana. 

"Incluso sin un escenario como ese, la embajada española vive permanentemente saturada por la demanda. Sus funcionarios incluso se han visto obligados a denunciar a los 'coleros' (personas dedicadas a acaparar citas para luego revenderlas) o a desmentir en varias ocasiones los rumores acerca de una supuesta aprobación de la 'ley de los bisnietos'", añade el periódico español.

En diciembre de 2019 el diario El País informó que el Gobierno de España procedería a inaugurar "en breve" su segunda oficina consular en Cuba, "el país que más solicitudes de nacionalidad española recibió por la Ley de Memoria Histórica", para agilizar los trámites de cubanos y españoles residentes en la Isla.

En ese momento, el Ministerio de Exteriores de España consideró que la ampliación de sus consulados en el extranjero resulta "una herramienta clave para captar turismo y negocios y, a la vez, atender a la creciente red de españoles expatriados".

Según datos de España Exterior, actualmente Cuba es el sexto país del mundo donde más ciudadanos españoles residen permanentemente.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

Alguien sabe cuanto cuesta una nacionalidad española por la izquierda?

Alguien puede decirme cuándo es la apertura del consulado español en Camagüey. Desde hace un año se habló del tema, pero aún no se ha consumado absolutamente nada.

Profile picture for user Cristinita

Hasta Canelo va "echando"

Que acaben de otorgarle la ciudadanía a todos sin distinción.Que no embarajen más poquito a poco.Ese es un invento de los socialistas para captar votos.

Los españoles, que construyeron un monumental imperio desde 1492, que los dotó de riquezas infinitas, la fueron cagando de manera sistemática y torpe, hasta perder Cuba, para cuya conservacion destinaron ¨hasta el ultimo hombre y la ultima peseta¨ Se gastaron la ultima peseta y tuvieron un ultimo soldado colonial, Fidel Castro, experto en venderle el pais a cualquier poder extranjero que le regalara cosas, pero sobre todo, experto en seguir las huellas de Weyler y devastar la isla.. España pudiera ¨recuperar Cuba¨, extendiendo esta ley, que costaria algunas pesetas, pero ningun hombre. Si los dejan, cualquier cubano con algun remoto antepasado español se haria subdito de su majestad.

Ya verán cómo empiezan a perderse las bicicletas en Madrid!

Tiene esta ley grandes posibilidades de ser aprobada en el Congreso español que va a beneficiar a miles de cubanos que ven una salida ''legal'' a sus penurias y aún más que Cuba tiene en los artículos de su Constitución vigente la posibilidad de la doble ciudadanía desde abril 2019.