Back to top
Música

Yotuel Romero aprovecha los Premios Óscar y se reivindica como 'parásito'

El cantante cubano se dirige a Silvio Rodríguez en su cuenta de Instagram.

La Habana
Cartel de 'Parasite', el primer filme extranjero que se alza con el óscar a mejor película.
Cartel de 'Parasite', el primer filme extranjero que se alza con el óscar a mejor película.

Tras la polémica generada por el tema "Ojalá pase", del grupo Orishas, el cantante Yotuel Romero aprovechó la concesión del Óscar como mejor película al filme surcoreano Parasite para reivindicarse como "parásito", una ofensa que lanzó a la agrupación el trovador Silvio Rodríguez.

"Parásito se coronó como la gran ganadora de la noche, al obtener la estatuilla a mejor película en los Óscar 2020, convirtiéndose en el primer filme de habla no inglesa en obtener este premio", escribió Romero en su cuenta oficial de Instagram, donde también etiquetó al trovador cubano. 

"Ironías del destino que casualmente PARÁSITO hace historia como nunca antes [se había] visto en los Óscar. Parásito no es un insulto. Esa palabra con aires de cambio", añadió el músico.

La polémica entre Silvio Rodríguez, apoyado por los medios oficiales cubanos, y los integrantes del grupo Orishas comenzó tras el estreno del tema "Ojalá pase", que repite varias veces un extenso fragmento de "Ojalá", uno de los temas emblemáticos de Rodríguez.

A finales de enero el cantautor oficialista escribió en su blog Segunda Cita que no había autorizado a Orishas el uso de un fragmento de su famoso tema "Ojalá" y calificó los hechos como "acto de parasitismo".

"Desde hace algunos días varios amigos me preguntan sobre un tema del grupo Orishas que usa un fragmento bastante extenso de mi canción 'Ojalá'. Todos quieren saber lo mismo: si autoricé a que se usara mi canción dentro de otra canción", dijo Rodríguez.

"No lo autoricé. No pidieron autorización", aseguró.

No obstante, poco después Orishas afirmó que no ha plagiado ni vulnerado los derechos de autor de Rodríguez en su nuevo tema "Ojalá pase". La canción ya se había vuelto muy polémica por su contenido de crítica al régimen cubano y también por el uso irónico de un fragmento de "Ojalá".

"Las acusaciones de plagio y vulneración sobre los derechos de autor vertidas sobre el grupo Orishas en relación a su nuevo tema 'Ojalá pase' son absolutamente falsas. Siempre se acreditó de manera gráfica y explícita la procedencia", declaró el grupo en Facebook.

Tanto los medios oficiales como varios voceros del régimen cubano han atacado a Orishas por el contenido crítico de su tema más reciente y por el supuesto plagio a la famosa canción "Ojalá".

Incluso, el diario oficial Granma acuñó el término "terrorismo musical" para calificar el tema "Ojalá pase", poco después de haber acusado de ser un "acto sucio" y una "bajeza".

En un texto titulado "¿Plagio con patente de corso?", y donde nunca se menciona a los intérpretes del tema aludido, que está censurado en Cuba, Granma también asegura que la canción "Ojalá" fue "mutilada e incrustada dentro de otra, pero de corte menor y sin ningún ápice de poesía (salvo el citado fragmento)".

No obstante muchos usuarios de las redes sociales han defendido a Orishas por criticar al régimen cubano en su nuevo tema.

Apegado a la tradición del Derecho ―explicó la abogada cubana Darsi Fernández en la revista AM:PM― un abogado de EEUU, el país donde se produjo y grabó el tema de Orishas, podría esgrimir el fair use o uso justo de una obra ―en este caso "Ojalá"―, y exonerar al grupo de hip hop, en el caso de una hipotética demanda.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Silvio lució "viejo" con ese comentario.