Back to top
Sucesos

Nuevo accidente masivo provoca 17 lesionados en Ciego de Ávila

Uno de los heridos es reportado con peligro para la vida.

Ciego de Ávila

Un nuevo accidente masivo ocurrió en la madrugada de este lunes, en la ciudad de Ciego de Ávila, cuando chocaron un camión estatal, procedente de Zaza del Medio, en Sancti Spíritus, y otro particular, de transporte de pasajeros, procedente de La Habana, con destino a Santiago de Cuba.

Como resultado de la colisión, el semanario provincial Invasor reportó 17 personas lesionadas, una de ellas reportada como grave y con peligro para la vida.

Este herido severo se nombra Alberto Velázquez García, residente en la provincia de Las Tunas, reportó el propio medio.

Es el segundo accidente de tráfico grave registrado en menos de 24 horas.

Este domingo, un chofer de un ómnibus Transtur perdió el control del vehículo e impactó contra un microbús particular que se hallaba estacionado en el kilómetro 553 de la carretera Central, en un lugar conocido como Ingenio Viejo, Camagüey.

El suceso provocó la muerte de una joven de 31 años y causó heridas a otros seis pasajeros.

La emisora Radio Cadena Agramonte de esa provincia precisó que el chofer del vehículo particular Javier de los Reyes Darias Gracia, recibe cuidados especiales en la terapia intensiva del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, por presentar peligro para la vida, ante un trauma cráneo encefálico agudo y múltiples fracturas.

El equipo médico señaló que el pronóstico de este paciente es reservado, pues se mantiene acoplado, sin conocimiento y con respiración asistida.

El doctor Heriberto González del Sol, jefe del Cuerpo de Guardia médica en el mencionado hospital, informó que el resto de los lesionados permanecen bajo observación quirúrgica y clínica para evitar futuras complicaciones.

Según un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Cuba registró un accidente de tráfico cada 52 minutos en 2018, cuando ocurrieron 10.070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7.730 heridos. Las cifras representan solo una discreta disminución con respecto a 2017.

En la Isla una persona muere cada 13 horas a causa de colisiones en la vía y cada hora alguien se lesiona, añadieron los datos oficiales. El número de accidentes masivos aumentó, no obstante, de 36 en 2017 a 44 en 2018, con un fallecido menos, pero con 165 lesionados más.

En lo que va de 2019, se han reportado más de una decena de accidentes. El más sangriento, en enero, fue el vuelco de un ómnibus turístico con 40 personas a bordo en una vía peligrosa de la provincia de Guantánamo, lo que provocó la muerte de siete pasajeros (tres cubanos, dos argentinas, una alemana y un francés) y causó heridas a 33.

El último informe de Seguridad Vial reconoció que en el número de accidentes influye el mal estado de las carreteras debido al poco mantenimiento. No obstante, apuntó que la Carretera Central y la Autopista Nacional, donde ocurre el 40% de los accidentes masivos en el país, están entre las autovías que más reparaciones han tenido en los últimos meses.

Las autoridades relegaron el deterioro de las vías a un segundo plano y mencionaron como las principales causas de accidentes, "los adelantamientos indebidos, el no prestar atención al control del auto, la violación del derecho de vía, los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y los desperfectos técnicos".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.