Back to top
Venezuela

Luisa Ortega entregará a varios países 'muchas pruebas contra Maduro y su entorno por el caso Odebrecht'

'Hemos detectado que a Diosdado Cabello le depositaron 100 millones de dólares en una empresa que sería española', afirma.

Brasilia

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, quien abandonó su país tras ser acusada de traición por el Gobierno, afirmó este miércoles que tiene "muchas" pruebas de corrupción contra los principales dirigentes chavistas y contra el presidente Nicolás Maduro, que entregará a otros países para que las investiguen, reporta EFE.

"Tengo pruebas en el caso Odebretch que comprometen a Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y otros", afirmó Ortega en la ceremonia de apertura de una reunión de fiscales de los países del Mercosur en Brasilia, donde dijo que quería denunciar ante el mundo la situación de "corrupción desmedida" en Venezuela.

"Estas pruebas que tenemos se las voy a entregar a las autoridades de distintos países, como Estados Unidos, Colombia y España, para que se investiguen, porque en Venezuela no hay justicia, en Venezuela es imposible que se investigue cualquier hecho de corrupción o de narcotráfico, y, en consecuencia, la comunidad internacional tiene que investigar estos casos", agregó.

Entre otros, citó el de una empresa mexicana que sería propiedad del propio Maduro contratada por el Estado venezolano para distribuir las CLAP (bolsas de alimentos repartidas entre personas de escasos recursos).

"En el caso de Odebrecht hemos detectado que a Diosdado Cabello le depositaron 100 millones de dólares en una empresa que sería española, denominada TSE Arietis, cuyos propietarios son sus primos", agregó.

La exfiscal, disidente del chavismo, dijo que todas esas pruebas estarán a disposición de los países que las requieran.

El oficialismo arremete contra las acusaciones de Ortega

Estas denuncias carecen de "validez legal", dijo el actual fiscal venezolano designado por la Constituyente de Maduro, Tarek William Saab.

"Carece de toda validez lo que pueda decir una exfiscal general que en casi diez años no impulsó ninguna acción contra ninguno de los personeros de los cuales ella ahora habla. ¿Ahora sí vas a hablar? ¿Luego de que te fuiste en un yate, en aviones privados? (...). No tiene validez legal", declaró Saab en rueda de prensa.

El escándalo global de corrupción de Odebrecht ha sacudido los círculos de poder de Latinoamérica, llevando incluso a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios de países como Brasil, Perú y Colombia.

El caso Odebrecht y Venezuela

De acuerdo con las declaraciones del expresidente de esa empresa, Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.

A principios de este mes la Fiscalía General abrió un proceso a la esposa y la suegra del actual diputado oficialista y el exministro de Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi, como parte de la investigación por las supuestas irregularidades en la adjudicación de obras en Venezuela a la constructora brasileña.

En mayo, era el propio Maduro quien quedaba implicado en el caso Odebrecht. Un estratega brasileño dijo que recibió un pago ilícito de 20 millones de dólares por la campaña de reelección de 2012 del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, entregado por Maduro.

A principios de agosto, Ortega afirmó que Caracas había pagado 30.000 millones de dólares a Odebrecht por obras inconclusas y la pasada semana sostuvo que Maduro estaba implicado en esta trama de corrupción aunque todavía no han sido reveladas pruebas que apoyen este planteamiento.

"En Venezuela lo que ha ocurrido es la muerte del derecho. La estabilidad de la región está en peligro. Lo que ocurre en Venezuela puede permear a toda la región", afirmó Ortega este miércoles en la apertura de la XXII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM), donde fue tratada como la "fiscal legítima" de Venezuela.

Sobre su futuro, dijo que regresará a Colombia para evaluar la oferta que recibió de asilo político pero que su intención es recorrer el mundo para denunciar lo que pasa en Venezuela, desde las violaciones de derechos humanos hasta una corrupción que "ha traído consigo otros problemas, ya que impide que el venezolano tenga acceso a alimentos, a salud, a los medicamentos más básicos".

Brasil ofrece asilo a Luisa Ortega

La exfiscal venezolana llegó a Brasil en la madrugada de este miércoles, horas después de que Nicolás Maduro anunciara que le pedirá a Interpol su captura y la de su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer.

Brasilia también le ofreció asilo a Ortega este miércoles, según anunció el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, tras reunirse con Ortega en la capital del país suramericano.

"No sondeó (si quería asilo) y ni sería necesario porque ella, sabe que Brasil le ofrece asilo por tener uno de los estatutos de los refugiados más modernos del mundo", afirmó el ministro brasileño en declaraciones a la cadena de televisión Globo.

"Ella sabe que en caso de que lo necesite, por ser un caso notorio de persecución política, le sería concedido inmediatamente", agregó el canciller.

Interrogado sobre si Ortega estaría buscando asilo en Estados Unidos, Nunes dijo que la exfiscal le manifestó su intención de permanecer en América Latina.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.