Back to top
Sanidad

Alerta en la Isla por el avance de dos peligrosas plagas

La chinche harinosa y el caracol gigante africano, que atacan a las plantas, han sido detectados en el país. Este último representa además un peligro para la salud humana.

Sancti Spíritus

Dos plagas mantienen en alerta a las autoridades fitosanitarias de la Isla, informó este miércoles el diario oficial Escambray.

En la ciudad de Sancti Spíritus, los especialistas detectaron la "chinche harinosa rosada", una plaga "altamente dañina" que afecta a más de 200 especies de plantas.

José Manuel Ramos Hernández, entomólogo del Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, informó que "los primeros brotes de Maconellicoccus hirsitus (Green), conocida como chinche harinosa rosada, aparecieron en plantas de marpacífico y croto".

Según las autoridades, "se presume que la plaga fue introducida intencionalmente" en la provincia de Sancti Spíritus.

El otro peligro —el caracol gigante africano— fue detectado en La Habana, según el mismo periódico.

"Dicho caracol, que llega a medir unos 20 centímetros a los ocho meses de edad y hasta 30 centímetros a los dos años de vida, está considerado entre las 100 plagas exóticas invasoras más dañinas a nivel mundial", explicaron los especialistas.

El animal se alimenta de cítricos, coco, plátano, arroz, hortalizas y especies ornamentales. Además, es capaz de desplazar a la población nativa de caracoles al competir por el mismo hábitat, con la consiguiente alteración de los ecosistemas nacionales, advirtieron.

Además, afirman que la plaga "puede actuar como huésped de nemátodos del género Angyostrongylus de importancia médica y veterinaria, causantes de meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiloses abdominal, enfermedades que afectan a seres humanos y animales".

Los expertos recomiendan no tocarlos sin guantes, pues segregan un líquido que puede ocasionar ceguera y otros daños a las personas. Además piden a la población reportar su presencia.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.