Back to top
Reforma Constitucional

¿#YoNoVoto o #YoVotoNo? Así va el pulso entre los detractores de la nueva Constitución

La oposición cubana aguarda el 24 de febrero debatiéndose entre las dos opciones.

Madrid

En la prensa estatal, como es norma, no hay otra cobertura posible que el Sí en el referendo que organiza el Gobierno para dar por aprobada la futura Constitución. En las redes sociales la historia es otra. Los detractores del proyecto del Partido Comunista de Cuba están a sus anchas y siguen debatiéndose entre el #YoNoVoto del boicot y el #YoVotoNo.

El Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) alienta "a la desobediencia, al boicot, a la protesta, a no ser partícipes del fraude".

Los coordinadores del movimiento opositor recuerdan que "bajo el pretexto de conmemorar el grito libertador de Baire, la dictadura castrista ha escogido el 24 de febrero para realizar su fraudulento referéndum".

"La manipulación de nuestra historia para ocultar sus crímenes es parte de su despótico cinismo", sostienen.

"Desconocemos esta nueva farsa que intenta lavar el rostro de una longeva dictadura y perpetuar a sus descendientes", señalan y dicen a los cubanos: "Tu ausencia en la farsa es un acto de libertad".

Desde el perfil de Facebook de Estado de Sats, un proyecto que llevan adelante varios miembros del ForoDyL, varios testimonios de personas que han decidido apoyar el boicot muestran una parte del pulso en las redes sociales.  

Para el líder opositor Antonio Rodiles, si el periódico Granma pide participación en el referendo constitucional… entonces, "más claro ni el agua" y por eso la respuesta que mandan desde su organización es "¡Boicot!".

Yasser Villazán Boris, desde Estado de Sats escribe: "No dejes tú que unos pocos amordacen a otros muchos. Hay truco, trampa y descaro escondido en el cartucho. No poner un pie en la calle es la forma de decir No porque este cuento chino no lo compra de camino ni el perro que los meó".

César Eugenio, por su parte, entiende que "si la Constitución de Cuba se subordina al Partido Comunista de Cuba (PCC), entonces Ud. no irá a votar sobre un proceso de reforma constitucional, sino sobre unas cuantas leyes impuestas por el grupo de bandidos en el poder".

"Quien vote será el perdedor en un fraude en el cual aceptó jugar. Es ilógico hablar de constitución en un país que no posee división de poderes. Por eso, el no reconocimiento es la única opción de enfrentar al castrismo ya que quien se preste a votar, sin importar su decisión, está dando por hecho que el PCC es la ley suprema de Cuba. Esta es la raíz del problema, votar 'si' o no 'es' irrelevante. La dictadura necesita unos cuantos votos para presumir de democrática. No apoyes al fraude ¡Despierten!", añade.

Para Danny Pérez, "la dictadura de Cuba sabe trabajar con el voto No, pero no está preparada para centros de votación vacíos a los ojos del mundo".

"Ir a votar el 24/2 es mandar un mensaje al mundo que los cubanos pueden elegir. Urnas vacías para la dictadura y para el mundo", escribe en otro mensaje.

Desde el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), activistas sostienen que "la única manera de llegar a (una) Constitución democrática es que sea redactada por (una) Asamblea Plural. Primero elecciones libres como proponen el Proyecto Varela y "Un cubano, Un voto" y después la redacción de una Constitución.

En tal sentido, para el MCL, "la farsa del 24-2 es continuidad de totalitarismo".

Desde otros sectores de la oposición, se defiende el #YoVotoNo

A organizaciones como el Movimiento Somos+, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), por citar algunas, se suma la ciudadanía en las redes con mensajes como "esta constitución no nos representa" o "porque en democracia prevalece la voz del pueblo, no la dictadura de los gobiernos".

Michael Lima Cuadra dice "#YoVotoNo porque el socialismo es esclavitud. #VotaNO porque la opresión es la forma más severa de desigualdad".

El coordinador nacional de la UNPACU, José Daniel Ferrer, explica que vota no para evitar la represión a que es sometido el disenso y pone ejemplos concretos de activistas que han sido detenidos, amenazados y hostigados por la Seguridad del Estado por su participación en la campaña por el No a la Constitución.

Son los casos de Rafael Prende Cremé, Edilberto Arzuaga, Rubén Torres y David Fernández, entre otros.

En opinión de Katerine Mojena, "la abstención es sumisión, es decirle al régimen: contra ti lo único q hago es callarme, #YoVotoNo por un futuro de esperanzas para mi pueblo. #Yocuidomivoto".

Alejandro Sánchez exhorta a Miguel Díaz-Canel: "Coño compadre! De cubano a cubano: danos la oportunidad de hacer campaña pública por el NO. Si estás seguro del SÍ, cuál es el miedo. Ya sabemos que el 98% es el sí. El 2% tenemos que derrotar al resto. Entonces mi hermano danos un chance... a ver q pasa".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.