Back to top
Juegos Panamericanos: Lima 2019

Día 1: Cuatro salidas cubanas, cuatro victorias

Los cubanos avanzan en voly de playa, balonmano y softball.

La Habana

En el día cero de los Panamericanos de Lima 2019, solo la dupla femenina del voly de playa dio una esperanzadora salida para Cuba. Su contraparte masculina, más ranqueada en el área, sucumbió sorpresivamente ante Uruguay y las chicas del balonmano cayeron ante un favorito al oro, Brasil.

La matemática empezó así a restarle eficiencia a la delegación cubana, que lleva el propósito de recuperar un sitio en el podio, ante el ascenso de Brasil, México y Colombia. Pero el día uno ha sido un bálsamo. Al menos en la fase clasificatoria de los deportes antes mencionados y el softball, que arrancó frente a los locales en la Villa María del Triunfo.

Los primeros en salir con la vestimenta tricolor en esta jornada fueron la dupla de Sergio González y Luis Reyes, que finiquitaron el duelo contra los ticos en poco más de 30 minutos. Con parciales de 21-13 y 21-16, los cubanos remendaron su actuación inicial y se enfrentarán el viernes a los brasileños, que se mantienen invictos en dos salidas.

Aunque pierdan —que es lo más probable—, los cubanos deben pasar a los cruces de octavos de final, excepto si los costarricenses derrotan a los uruguayos y sobreviene un triple empate en el segundo lugar. El objetivo del voly de playa cubano, en ambos sexos, es avanzar hasta semifinales y discutir medallas, así que esto rompería con la estrategia original.

Las que sí van camino a octavos, sin contratiempos, son Leyla Martínez y Maylén Delís. Tras una victoria el día cero ante Paraguay, en la segunda aparición pasaron un susto en el primer set ante El Salvador 21-18, pero fueron contundentes en los dos siguientes, que ganaron 21-12 y 15-7.

Este 26 de julio se medirán malla por medio con las locales, que vienen de perder contra las guaraníes en dos parciales. Las cubanas deben terminar invictas su llave, que es la más asequible del certamen de voly femenino.

El partido más espectacular de Cuba en la primera jornada se disputó en el Polideportivo de Lima, donde el equipo femenino de balonmano se enfrentó a Puerto Rico. Este fue un duelo de rivalidades enconadas: fueron las boricuas quienes sacaron a las cubanas de la final en los Centroamericanos y, unos meses después, las cubanas se desquitaron en el Pre-Mundial.

El choque fue un clásico de inicio a fin. Las cubanas ganaron el primer tiempo por la mínima, 14-13, y 13-11 la segunda mitad, para un score final apretadísimo de 27-24. El partido estuvo igualado hasta el tanto 22, así que los últimos minutos del match fueron esenciales.

El próximo desafío es contra el elenco canadiense, el más débil del grupo, por lo que este triunfo casi aseguraría a las cubanas el boleto a semifinales.

La última salida de los cubanos a la arena panamericana de esta primera jornada fue en el softball masculino, pero fue literalmente un calentamiento, pues en apenas cuatro entradas, noquearon a los peruanos 15 carreras por cero. Los dos lanzadores utilizados por la Isla dejaron sin imparables a los locales, que al menos juntaron buena cantidad de público en el Villa María.

Por cierto ha sido bastante baja la afluencia de público a los eventos realizados hasta el momento.

En resumen, cuatro salidas de cubanos y cuatro victorias que estaban en los planes. Para el día dos, las competencias serán escasas, si bien el Estadio Nacional de Lima acogerá la Ceremonia de Inauguración, con la presentación de Luis Fonsi como plus. Los cubanos tendrán actividad en el voly de playa en la última jornada clasificatoria de esta disciplina y tanto Leydi Laura Moya, como José Figueroa, intentarán sumar puntos en las pruebas de espada del pentatlón moderno.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.