Back to top
Aviación

Tras un año sin volar, la estatal venezolana Aeropostal reanuda servicios con una ruta a Cuba

Vuelve a operar y dispuesta a 'apoyar a Cubana de Aviación en cualquier necesidad', según su presidente.

La Habana

La aerolínea estatal venezolana Aeropostal reanudó este miércoles sus operaciones, tras un año sin volar, con la inauguración de la ruta Caracas-La Habana, que tendrá tres frecuencias semanales en un avión con capacidad para 140 pasajeros, reportó EFE.

"Esperamos que (con) el reinicio de operaciones en un plan de desarrollo estratégico podamos llegar a final de año con un crecimiento que triplique la capacidad operativa actual", dijo el presidente de Aeropostal, Eduardo Legaspi, quien viajó a la Isla en el vuelo inaugural, junto a otros 57 pasajeros.

Legaspi declaró a la prensa oficial cubana que estos vuelos "deberán incrementarse en el futuro", lo que "dependerá de la demanda" de viajeros venezolanos a Cuba.

Aeropostal reanudó sus operaciones, suspendidas en agosto del año pasado, dentro de un plan impulsado por el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para relanzar el sistema de transporte nacional e internacional.

El éxito de este programa ha sido recibido con escepticismo por la oposición del país suramericano, sumido en una crisis económica y política.

"Estamos felices, contentos junto a la clase trabajadora, porque después de un año de suspensión del servicio, Aeropostal retoma operaciones comerciales", dijo en Caracas el ministro venezolano de Transporte, Hipólito Abreu, según un tuit publicado en la página oficial de la aerolínea estatal.

La reanudación de los vuelos "va a afianzar la economía interna de Aeropostal para que en los próximos meses estemos incorporando a la línea de vuelo toda la flota progresivamente", señaló por su parte el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, Jorge Montenegro.

En La Habana, el directivo de Aeropostal insistió en que buscan "construir un itinerario" para acercar a los dos países, fuertes aliados en la región.

Legaspi adelantó que están dispuestos a "apoyar a Cubana de Aviación en cualquier necesidad", en referencia a la crisis que enfrenta la compañía de la Isla, que se ha visto obligada a reducir frecuencias y suspender vuelos por la falta de aviones y sufrió un accidente en mayo pasado con una nave arrendada que terminó con la vida de 112 personas.

Los gobiernos de Venezuela y Cuba mantienen una estrecha alianza política y económica que se remonta a la etapa de los ya fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez.

El país suramericano es el principal socio comercial de La Habana, a quien vende petróleo subsidiado a cambio de servicios profesionales, principalmente de médicos, maestros y entrenadores deportivos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.