Back to top
Economía

El Gobierno dice que el sector privado alcanza 1.300.000 trabajadores

El Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social da cuentas a Miguel Díaz-Canel en otra de las reuniones en las que ha estado participando.

La Habana

El sector privado emplea ya en Cuba a alrededor de 1.300.000 trabajadores, según datos recientes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ofrecidos a Miguel Díaz-Canel en otra de las reuniones en las que ha estado participando casi sin pausa desde que fue designado al frente del Gobierno.

Según recogió el sitio oficial Cubadebate, el bautizado por las autoridades como "cuentapropismo" en la Isla sigue experimentado crecimiento, pese al parón dado por Raúl Castro antes de que dejara el puesto a su sustituto.

En la Isla más de tres millones de personas, del total de 4.474.800 ocupadas, trabajan aún en empleos estatales.

Según Margarita González, ministra del Trabajo y Seguridad Social, ese incremento del sector privado ha estado impulsado por el "proceso de reordenamiento laboral" aplicado en Cuba desde 2009 y producto de este se ha logrado reducir plantillas estatales infladas tanto en el sistema presupuestado como en el empresarial.

Según los últimos datos oficiales, en la Isla tienen licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia casi 600.000 personas, que a su vez emplean a trabajadores en sus negocios, en especial en los cientos de restaurantes privados, casas de renta y otros servicios que han florecido a raíz del auge turístico de los últimos años.

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se refirió a "niveles de subempleo que persisten en la nación" y a personas que ejercen "actividades económicas sin autorización para ello y, por tanto, no pagan impuestos".

Díaz-Canel insistió en que se debe hacer cumplir el Código de Trabajo aprobado en junio de 2014, de cuyas violaciones acusó al "sector no estatal al no respetarse las vacaciones de los trabajadores o exigirse requisitos físicos para acceder a determinadas plazas".

El verano pasado, el Gobierno de Raúl Castro lanzó una ofensiva contra algunos negocios que las autoridades declararon sospechosos de realizar actividades ilegales y cerraron varios restaurantes privados.

Mientras anunció que se redactaban nuevas regulaciones, interrumpió la emisión de nuevas licencias para restaurantes, casas particulares y numerosas otras categorías de trabajo privado que han puesto freno a la expansión del emprendimiento privado en la Isla.

En la misma reunión reseñada por la prensa estatal este miércoles se tocaron las inversiones ejecutadas hasta el momento por el Gobierno y su estado y se habló de la recuperación tras las intensas lluvias derivadas de la tormenta subtropical Alberto.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.