Back to top
CLIMA

El huracán Dorian alcanza la categoría cuatro en su camino amenazante a Florida

'Ahora parece que podría ser un monstruo absoluto', alerta Donald Trump, tras suspender un viaje a Polonia.

Miami

El huracán Dorian se fortaleció en aguas del Atlántico y alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de cinco, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h) en su lento camino hacia Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

De acuerdo con el reporte de EFE, el poderoso ciclón se mueve en dirección oeste-noroeste lentamente a diez millas por hora (17 km), lo que le permite organizarse mejor y haber ganado más potencia.

En una actualización de su boletín de las 8:00PM, hora del este de EEUU, el NHC indicó que Dorian se había fortalecido en aguas del Atlántico y se ubicaba a unas 400 millas (645 km) al este de las islas septentrionales del archipiélago de Bahamas y a unas 575 millas (925 km) al este de West Palm Beach, en el sur de Florida.

Las nuevas previsiones apuntaron a que Dorian girará hacia el noroeste en los próximos días, lo que llevaría al huracán "cerca de la costa este de Florida en lugar de tierra adentro". No obstante, los meteorólogos del NHC advirtieron de posibles "ajustes adicionales a la izquierda o derecha", dependiendo de los diferentes modelos de proyecciones.

Este huracán sigue siendo "extremadamente peligroso" y supone aún una "amenaza significativa" para el norte de Bahamas y la costa este de Florida, alertó el NHC, que la tarde del viernes envió un avión "caza-huracanes" que confirmó que Dorian es un huracán de "categoría mayor": más de tres en la escala Saffir-Simpson.

El ojo de Dorian, pronosticaron los especialistas, debía pasar lejos del sureste y centro de Bahamas este viernes y sábado, estar cerca o sobre el noroeste de Bahamas el domingo y aproximarse a Florida a partir del lunes por la noche.

Mientras, adelantaron que habrá un fortalecimiento adicional de este ciclón, cuyos vientos con fuerza de huracán, es decir, más de 74 millas por hora (119 km/h), se extienden hasta 30 millas (45 km) desde su ojo.

Esto provocará una marejada ciclónica "potencialmente mortal" que elevará el nivel del mar hasta 15 pies (cinco metros) en la costa del noroeste de Bahamas y generará posibles olas "devastadoras".

En cuanto a las precipitaciones, se espera que Dorian produzca notables acumulaciones de lluvia desde este fin de semana hasta mediados de la próxima semana, especialmente en el noroeste de Bahamas y zonas del litoral del sudeste de los EEUU, donde se podrían alcanzar las 18 pulgadas (45 centímetros).

Una vez toque tierra en Florida como ciclón mayor, el cono de trayectoria de NHC apunta que Dorian podría dirigirse hacia el norte del estado, donde podría perder algo de fuerza, aunque sin perder la categoría de huracán.

En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado otras cuatro tormentas tropicales, Chantal, Andrea, Erin y Barry, que se convirtió en huracán en julio, poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

De acuerdo con un reporte de Reuters, todo el estado de Florida está bajo una declaración de emergencia y el gobernador Ron DeSantis desplegó 2.500 soldados de la Guardia Nacional y colocó otros 1.500 en estado de espera.

En las primeras horas del viernes aún no se había ordenado ninguna evacuación, pero se esperaban a medida que se determinara el rumbo de la tormenta antes de que llegue a tierra.

El presidente Donald Trump canceló un viaje planeado a Polonia. En su lugar envió al vicepresidente Mike Pence.

"Ahora parece que podría ser un monstruo absoluto", dijo Trump en un vídeo publicado en Twitter, en el que añadió que se estaban enviando alimentos y agua a Florida.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.