Back to top
COREA DEL NORTE

Pyongyang mantiene su pulso con Seúl y Washington y realiza el quinto lanzamiento de misiles

El régimen norcoreano confirma que Kim Jon-un supervisó el ejercicio.

Seúl

Kim Jong-un supervisó los disparos de prueba de un nuevo sistema armamentista no especificado, indicó el domingo el Gobierno de Corea del Norte, lo que amplía la racha de lanzamientos, el quinto en dos semanas, considerados un intento de Pyongyang de fortalecer su posición con vistas a las negociaciones con EEUU.

Según reportó la agencia AP, la prensa estatal difundió la información horas después de que el presidente estadounidense Donald Trump afirmara que el gobernante norcoreano ha manifestado su deseo de una nueva reunión entre ambos para comenzar las negociaciones nucleares una vez concluidas las actuales maniobras militares entre EEUU y Corea del Sur, y ofreciera sus disculpas por los recientes disparos de misiles balísticos de corto alcance que pusieron nerviosos a los aliados de Washington en la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte censuró el domingo en un comunicado a Corea del Sur por continuar siendo anfitrión de ejercicios militares con EEUU, y señaló que el futuro diálogo será estrictamente entre Pyongyang y Washington y no entre las Coreas.

Las fuerzas militares de Corea del Sur informaron que el régimen norcoreano lanzó el sábado lo que parecían ser dos misiles balísticos de corto alcance. Según Seúl, los misiles recorrieron unos 400 kilómetros (248 millas) hasta que cayeron en aguas entre la península coreana y Japón.

Kim manifestó "gran satisfacción" por los lanzamientos y verificó que el desempeño del nuevo sistema armamentista cumplió conforme al diseño, según la Agencia Telegráfica Central de Corea. El periódico oficial Rodong Sinmun publicó varias fotografías en que se ve a Kim atento desde un puesto de observación y lo que parecía ser un misil despegando en un lanzador móvil.

La agencia no especificó si las armas fueron misiles balísticos o cohetes de artillería, pero señaló que fueron desarrolladas para ajustarse a las "condiciones del terreno" de Corea del Norte y dar una "ventaja de carácter táctico distinto al de los actuales sistemas armamentistas".

La UE pide a Corea del Norte que deje de 'provocar' y retomar conversaciones

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó este sábado a Corea del Norte a que deje de "provocar" con nuevas pruebas de misiles balísticos y a volver al camino diplomático y retomar las conversaciones emprendidas con EEUU.

Con este nuevo test, Pyongyang "sigue socavando el trabajo internacional para crear confianza y establecer una paz y seguridad duraderas en la península de Corea, sin armas nucleares", indicó en un comunicado una portavoz de Mogherini, citada por EFE.

"Esperamos que Corea del Norte se abstenga de más provocaciones, se atenga a sus compromisos e implemente completamente sus obligaciones internacionales como han determinado múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló la portavoz.

Consideró además "crucial" que Pyongyang "dé pasos concretos y creíbles hacia el abandono de sus programas de armas nucleares de destrucción masiva y de misiles balísticos "de manera completa, verificable e irreversible".

Mogherini aseguró que la UE está "firmemente convencida" de que el proceso diplomático debe "continuar y ser desarrollado".

"Esperamos que Corea del Norte vuelva a implicarse en las conversaciones de trabajo con EEUU, tal y como se acordó en la reunión en la zona desmilitarizada el pasado 20 de junio", y que "se creen condiciones favorables para unas negociaciones significativas y sostenibles", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.