Back to top
Argentina

Cristina Fernández convierte un libro de confesiones en su primer acto electoral

La editorial imprime 60.000 nuevas copias, pero la Justicia solicitó embargar las ganancias.

Buenos Aires

En un año de elecciones en Argentina, la expresidenta Cristina Fernández publicó Sinceramente, un libro biográfico que se ha convertido en un inesperado éxito al vender 64.000 copias en una semana.

Publicado el viernes pasado, el volumen se convirtió en el título más pedido en la 45ta edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrolla por estos días en esa capital.

La presentación de Sinceramente está programada para el próximo 9 de mayo. El evento genera preocupación en los organizadores, ya que calculan que podrían asistir unas 20.000 mil personas al lanzamiento, y que probablemente se asemeje más a un mitin político.

"Esto va a trascender a la presentación del libro, ya que podría contener claves explícitas o implícitas sobre su candidatura", dijo al diario La Tercera Alejandro Vaccaro, vicepresidente de la Fundación El Libro, aludiendo a las elecciones presidenciales de octubre.

Se sabe que Cristina Fernández quiere volver a la presidencia, cargo que ocupó entre 2007 y 2015.

"Hicieron y siguen haciendo todo lo posible para destruirme. Creyeron que terminarían abatiéndome. Es claro que no me conocen. Por eso les ofrezco una mirada y una reflexión retrospectivas para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente", se lee en la contraportada de Sinceramente, junto a un retrato sonriente de Cristina Fernández. 

La expresidenta, quien enfrenta varios procesos judiciales en Argentina, deberá escuchar al juez federal Claudio Bonadio, quien solicitó a editorial Sudamericana del grupo Penguin Random House copia del contrato del libro.

Además, exigió que los derechos de autor por concepto de ventas sean puestos a disposición de su juzgado, debido a la situación procesal de la abogada y actual senadora por la provincia de Buenos Aires.

"En 23 años que vendo libros, nunca vi algo así. Creo que no es lo que Cristina escribe, sino lo que genera. Es algo que rasca en el momento que pica", comentó esta semana Fernando Espósito, de la Librería Homo Sapiens, en la ciudad argentina de Rosario.

En el texto, Fernández se refiere al presidente Mauricio Macri así: "Si alguien me pidiera que definiera a Mauricio Macri en una sola palabra, la única que se me ocurre es: caos. Sí… Mauricio Macri es el caos y por eso creo firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina".

Mientras, sobre el Papa Francisco, afirma: "Estoy convencida de que Bergoglio tiene una especie de antena con la cual sabe hasta dónde puede ir y hasta dónde no. Obviamente, en cuestiones como el matrimonio igualitario o el aborto, que tienen que ver con el dogma de la Iglesia, tiene una posición tomada…".

Y a propósito de la decena de casos judiciales a que se enfrenta tanto ella como su familia y círculo cercano, asegura: "Nuestra familia es, para el Partido Judicial, una asociación ilícita formada por mí y por mis dos hijos, y yo soy su jefa."

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.