Back to top
Corea del Norte

Las dos Coreas acuerdan formar un equipo olímpico conjunto y desfilar bajo una misma bandera

EEUU insiste en que no aceptará 'una Corea del Norte con armas nucleares'.

Seúl

Seúl y Pyongyang acordaron formar un solo equipo femenino de hockey sobre hielo y desfilar juntas, bajo una bandera favorable a su reunificación, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, anunció este miércoles la agencia surcoreana Yonhap citada por el diario El Mundo.

Estas decisiones fueron tomadas por los dirigentes de ambos países en una reunión de trabajo celebrada en Panmunjom, ciudad fronteriza donde fue firmado el alto el fuego, en la zona desmilitarizada (DMZ) que divide la península.

Según recoge agencias de prensa como la AP, la bandera tendría la imagen de la Península de Corea, en lugar de sus respectivas enseñas nacionales. El acuerdo requiere la aprobación del Comité Olímpico Internacional. El ministro surcoreano añadió que las dos Coreas consultarán con el COI este fin de semana.

Los encuentros relacionados con la cita olímpica han generado un tímido deshielo en las tensas relaciones entre Seúl y Pyongyang, pero las reticencias de Corea del Norte a discutir su programa de armas nucleares eleva el escepticismo sobre cuánto durará su actitud cordial.

Durante el encuentro de este miércoles, las autoridades de Seúl informaron que los representantes norcoreanos les dijeron también que su Gobierno planea enviar a un equipo de animación de 230 personas a Corea del Sur dentro de su delegación para los Juegos Olímpicos de Invierno.

En tanto, la ministra surcoreana de Exteriores, Kang Kyung Wha, señaló en Canadá que Corea del Norte ha aceptado el diálogo intercoreano para participar en las Olimpiadas y que todos los ministros estaban de acuerdo con que estas conversaciones pueden llevar "a discutir una resolución pacífica al asunto nuclear si se maneja bien esta oportunidad".

En este misma reunión de titulares de Exteriores que ha tenido lugar en Vancouver, EEUU se mantuvo aferrado a la política de "máxima presión" que pretende aplicar contra Corea del Norte, apoyando una intensificación del control de los navíos norcoreanos, una medida que Pyongyang ya advirtió en el pasado que consideraría una declaración de guerra.

La reunión de Vancouver, apadrinada de forma conjunta por Washington y Toronto, reunió a una veintena de países bajo una singular perspectiva: la relación de la mayoría con la crisis de Corea se remonta a su participación en la alianza militar que lideró EEUU durante la Guerra de Corea entre 1950 y 1953.

La convocatoria provocó una dura réplica de China —que no fue invitada a la cita—, uno de cuyos portavoces criticó la "mentalidad de Guerra Fría" que inspiró a los organizadores. Pekín se opuso desde un principio a esta reunión al considerar que contradecía el espíritu de distensión que prima actualmente en la Península.

"Los países más relevantes en el caso de la Península de Corea —Rusia también fue excluida— no han participado, así que no creo que sea una cita representativa ni legal", dijo Lu Kang, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, también se pronunció en términos parecidos al cuestionar la inclusión de naciones ajenas hoy en día a la crisis que se registra en la Península.

"Cuando nos enteramos del encuentro, preguntamos: ¿Por qué tenemos que llamar a Bélgica, Colombia, Grecia y Luxemburgo. ¿Qué tienen que ver con la Península de Corea?", inquirió Lavrov.

EEUU insiste en que no aceptará 'una Corea del Norte con armas nucleares'

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, insistió este miércoles en que su país no aceptará "una Corea del Norte con armas nucleares" y en que quiere fortalecer las "operaciones de interdicción marítimas", reportó EFE.

Tras la reunión en Vancouver, Tillerson afirmó en una rueda de prensa que su país busca "fortalecer las operaciones de interdicción marítimas mundiales para evitar las transferencias ilegales de barco a barco".

"Quiero que quede claro que no queremos interferir con las actividades marítimas legítimas", añadió, sin embargo.

El jefe de la diplomacia estadounidense también dijo que la única forma de que Corea del Norte acepte negociar su programa nuclear es que a Pyongyang se le penalice más por sus actos.

"Debemos aumentar el coste del comportamiento del régimen hasta el punto de que Corea del Norte llegue a la mesa de negociaciones para tener negociaciones creíbles", explicó.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró al concluir la reunión que los países reunidos en Vancouver, entre ellos EEUU y Corea del Sur, que no buscan "un cambio de régimen (en Corea del Norte) o su colapso".

Freeland añadió que estos países acordaron "trabajar juntos para que las sanciones (contra el régimen de Pyongyang) sean estrictamente ejecutadas".

A preguntas de los medios de comunicación sobre si los estadounidenses deberían temer una guerra con Corea del Norte, Tillerson afirmó que "todos necesitamos estar muy sobrios y con la mente clara sobre la situación actual".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.