Back to top
Economía

El Gobierno reconoce que aumentará la producción de carne porcina gracias a 14.000 convenios con trabajadores privados

Según esos acuerdos, los cuentapropistas se encargan de la ceba de los cerdos, mientras que la genética y los pies de cría son asegurados por el Estado.

La Habana

El Gobierno cubano reconoció este lunes que la producción de carne de cerdo podría alcanzar al finalizar el año la cifra récord de 190.000 toneladas gracias a los 14.000 convenios porcinos que ha firmado con productores privados, según dio a conocer la edición digital del semanario Juventud Rebelde.

Según esos acuerdos, los ganaderos por cuenta propia se encargan de la ceba de los cerdos, mientras que la genética y los pies de cría son asegurados por entidades estatales, que suministran el 30% del alimento del animal, refiere EFE.

El 25% del pienso que consumen es producido íntegramente en Cuba, mientras que "otra parte importante" se elabora en fábricas nacionales de pienso con materias primas importadas.

Según la prensa oficial citada por EFE, otro avance importante para el sector porcino ha sido la construcción de 4.000 biodigestores que convierten los desechos del animal en gas metano, que se usa en la cocción de alimentos.

Para el año 2018 está previsto construir otro millar de estas instalaciones en diferentes granjas, lo cual tendrá "un positivo impacto ambiental".

Toda esta información se dio a conocer en la Tercera Feria Nacional Porcina que se está celebrando esta semana y hasta el próximo día 10 de diciembre en La Habana, que incluirá talleres y conferencias, además de subastar los cerdos expuestos a la población el último día de la cita.

La carne de cerdo es de las más consumida por la población cubana debido a las restricciones gubernamentales en cuanto al sacrificio de ganado vacuno.

De acuerdo con datos oficiales, la masa porcina cubana oscila en unos cinco millones de cabezas al año.

A pesar de que desde enero el Gobierno dijo que había conseguido un récord histórico en la producción de carne de cerdo en la Isla, la propia prensa oficial se interrogó sobre por qué siguen tan altos los precios de la carne cuando la producción es tan grande, pero dejó la pregunta sin respuesta.

El valor de la carne de cerdo en el mercado suele rondar los 24 pesos por libra, aunque sufre algunas subidas en determinadas épocas del año.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.