Back to top
Clima

¿Cómo se vio el eclipse de Sol en Cuba?

El fenómeno meteorológico fue seguido por millones e incluso el presidente de EEUU, Donald Trump, lo miró por un momento sin lentes.

La Habana

El eclipse solar de este lunes 21 de agosto que fue parcialmente visible en Cuba, según aseguró la Academia de Ciencias en su página web, pasó desapercibido para muchos cubanos por las lluvias y las condiciones climatológicas.

En varios repartos de La Habana estuvo lloviendo desde temprano.

Manuel, desde la capital, dijo que esta mañana estaba por las zonas de Playa y el Vedado y que por allí "no se vio nada".

Por su parte, Adriana, desde La Habana del Este, contó a DIARIO DE CUBA: "No se notó para nada el eclipse. Por aquí no hay nadie en la calle y ha estado lloviendo sin parar como dos o tres horas. Todo estaba muy nublado".

Desde El Reparto Eléctrico en la capital tampoco se vio porque estaba lloviendo. "Ayer estuve en la calle casi todo el día y no escuché ningún rumor de eclipse ni a nadie hablando de eso", dijo Jorgito, residente en esa zona.

En algunas imágenes difundidas por la web oficial Cubadebate se vio a un pequeño grupo fundamentalmente de niños en una plaza de La Habana Vieja intentando apreciar el fenómeno, aunque el sitio reconoció que las "condiciones del clima" fueron un impedimento.

En La Habana el eclipse empezó a las 13:27:18, siendo en la localidad de Maisí, en Guantánamo, donde se registró la mayor oscuridad a las 15:19:27, con un cubrimiento del 71,5% del disco solar por la Luna, de acuerdo con el semanario oficial Trabajadores.

DIARIO DE CUBA habló con uno de sus reporteros en la ciudad de Guantánamo, Manuel Alejandro León Velázquez, quien afirmó que también en esa localidad hubo un día nublado y lluvias.

"Algunos estaban a la expectativa pero no se vio porque el cielo estaba cerrado. Tampoco hubo tanto interés hoy porque llevamos varios días sin agua y la gente estaba pendiente de esta necesidad y de ver cómo conseguían agua", explicó.

Este eclipse parcial fue el de mayor magnitud visto en La Habana desde el ocurrido el 7 de marzo de 1970, mientras el último evento astronómico de ese tipo con carácter total observado en Cuba aconteció el 29 de julio de 1878.

El eclipse dejó a oscuras a EEUU

Durante más de 90 minutos, millones de personas admiraron este lunes extasiadas el "gran eclipse" total de Sol, el primero en atravesar Estados Unidos en 99 años, según reporta AFP.

A las 18:48 (hora local), el Sol reapareció detrás de la Luna en Charleston, Carolina del Sur, en el sureste de EEUU. Fue la última etapa del eclipse antes de desaparecer del continente americano.

"Fue increíblemente bello. Se me cayeron las lágrimas de emoción", contó en Charleston Heather Riser, una mujer de 54 años que viajó allí desde Virginia para ponerse en la trayectoria del eclipse, que dejó en la oscuridad una franja diagonal de territorio que iba del noroeste al sureste. Como ella, decenas de miles de personas se trasladaron allí para aprovechar el momento único.

En todos los rincones del país, incluso en los que el eclipse solo se percibió de forma parcial, los telescopios y cámaras de fotos estuvieron omnipresentes. En Washington, el presidente, Donald Trump, observó el fenómeno con su esposa, Melania, desde el balcón Truman de la Casa Blanca. Durante un instante, él levantó la mirada hacia el cielo sin lentes antes de que uno de sus asistentes le pidiera enfáticamente que no lo hiciera.

El eclipse total de Sol dejó a oscuras a los espectadores de EEUU durante poco más de dos minutos. Fue visible en una franja de 113 kilómetros de ancho, para convertirse en el primero en atravesar el continente americano de costa a costa desde 1918.

Unos 12 millones de personas, que viven en este privilegiado corredor, estuvieron en primera fila para observar el espectáculo. Los acompañaron millones de turistas y aficionados que se acercaron multitudinariamente a esta diagonal.

La NASA dispuso un dispositivo especial para estar a la altura del evento: 11 naves espaciales, 50 globos aerostáticos y tres aviones fueron desplegados para estudiar el fenómeno, que fue transmitido en su totalidad en la página web de la agencia gubernamental.

Cuando la oscuridad se posó sobre ellos, muchos estadounidenses tuvieron que escaparse discretamente de sus trabajos para observar este momento de historia astronómica.

El próximo eclipse total de Sol se producirá en menos de siete años, en abril de 2024.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.