Back to top
Represión

Otero Alcántara: 'El régimen me robó mi casco, pero ya tengo miles más'

'Me dicen que es una provocación', denuncia al artista tras salir en libertad.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

Después de más de 24 horas detenido por supuesta desobediencia, el artista y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, fue liberado este sábado.

"Por portar un casco de construcción por La Habana que se cae a pedazos, me dicen que es una provocación", escribió en su muro de Facebook, donde compartió además una foto suya recién salido en libertad.

"Provocación es la del régimen, que provoca catástrofes como la de las niñas, o el avión de 2018, entre otros, y no le pasa nada a los culpables", denunció. "Yo soy un artista al que le duele la realidad de Cuba y el mundo, y aunque me desaparezcan seguiré con mi arte libre y provocador de cambios positivos para Cuba."

"El régimen me robó mi casco, pero ya tengo miles más. Lo que no podrán quitarme es mi amor por Cuba y mi convicción de Cuba libre", terminó.

El viernes, Claudia Genlui Hidalgo denunció la segunda detención de 2020 que sufre el artista. "Luis realiza un gesto artístico que consiste en llevar un casco de protección por los derrumbes que están ocurriendo de manera constante en La Habana y en homenaje a las niñas fallecidas recientemente en uno de ellos", recordó en su alerta.

"Además, a través de esta acción ha visibilizado viviendas y situaciones precarias en las que viven los ciudadanos cubanos", señaló Genlui Hidalgo.

Otero Alcántara lanzó esta semana una iniciativa para la protección de los niños cubanos ante el riesgo de derrumbes como el que causó la muerte a tres niñas en el barrio habanero de Jesús María el pasado 27 de enero.

La iniciativa toma la forma de un proyecto que el artista envió al estatal Ministerio de Educación (MINED) cubano "ante la continua e impredecible caída de balcones, aleros, ventanas, escombros y demás estructuras arquitectónicas."

La idea de Otero Alcántara consiste en dotar de cascos de protección a los estudiantes que corren riesgos. "Los cascos (...) estarán diferenciados por colores según el grado de escolaridad de quien lo use. Para primaria, rojo y blanco; para secundaria básica, amarillo; y para el preuniversitario, azul", refiere la propuesta.

"El casco está diseñado para ser ligero y cómodo. Lo suficientemente liviano para recorrer largas distancias a pie", agrega el artista.

Igualmente, Otero Alcántara compartió fotos suyas en áreas en ruinas de La Habana usando un casco de construcción. "Esta es mi manera de honrar a las tres niñas que fallecieron por causa de un derrumbe en La Habana (total responsabilidad del régimen cubano)", escribió en su muro de Facebook.

"Estaré nueve días de luto con mi casco protector", agregó el artista, quien sufre el constante hostigamiento del régimen cubano y solo en 2019 fue detenido por la Policía casi en dos decenas de ocasiones.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Veo muy buena la iniciativa de Luis. La gente debe empezar a cuidarse de esas situaciones y hasta diría que las empresas de turismo tendrán que aconsejar a quienes quieran caminar por las "ruinas" de La Habana, que usen cascos protectores, si no quieren ser sepultados por los escombros. Además, está bueno llamar la atención sobre la integridad de los cubanos, ya que Cuba está muy atrasada en materia de Seguridad Laboral, y es muy común ver a campesinos pulverizando con mochila, sin ningún tipo de máscara o traje específico. En el tabaco, que son productos que se venden a precios muy altos en el exterior, la paradoja es que los trabajadores tienen serios problemas de salud, empezando por los respiratorios y siguiendo por la piel.

Creo que la iniciativa del artista llama la atención, pero no surtirá efecto. Ni con 10 cascos que te pongas sobrevives a la caída de un balcón sobre tu cabeza.
Si de verdad quiere hacer algo útil, que mejor se dedique a marcar con pintura y rotular las áreas que están propensas a derrumbes.