Back to top
Salud

'Granma' tiene una hipótesis sobre el coronavirus, y Fidel Castro es parte de ella

El diario del Partido Comunista de Cuba alberga sospechas acerca del origen de la enfermedad.

La Habana
Ciudadanos chinos se protegen contra el contagio del virus.
Ciudadanos chinos se protegen contra el contagio del virus. CRÓNICA GLOBAL

El diario oficial Granma aseguró que la actual epidemia de coronavirus podría deberse a una "acción de terrorismo biológico" promovida por EEUU para debilitar a China.

Tomando como referencia un artículo del periodista español Patricio Montesinos, el periódico del Partido Comunista de Cuba (PCC) sugirió que el coronavirus podría ser "un germen creado en laboratorios de Estados Unidos, como arma bacteriológica de la guerra comercial desatada por Washington contra China."

Las evidencias que defiende el texto de Granma descansan en la "cada vez más intensa campaña mediática internacional antichina", declaraciones del secretario de Estado Mike Pompeo," quien en medio de la emergencia que vive el mundo por la referida enfermedad identificó a China como una amenaza a los principios democráticos internacionales", y "el silencio cómplice de los grandes medios de información" sobre los esfuerzos de Pekín por "controlar la expansión de la epidemia".

Pero Granma agrega una hipótesis propia: los intentos de asesinato contra Fidel Castro que habría organizado la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la década de 1960, así como la "guerra bacteriológica" de que habría sido blanco la Isla.

"No existen evidencias en este momento de que el coronavirus forme parte de una acción terrorista biológica de Estados Unidos, pero la práctica de ese país y las declaraciones de algunos de sus más altos funcionarios", podría indicar lo contrario, apuntó el diario oficial.

Granma alabó la gestión eficaz y preocupada de China, estrecho aliado de La Habana, para combatir la propagación de la enfermedad. 

El viernes, Miguel Díaz-Canel Bermúdez reiteró su apoyo a China en la lucha contra el coronavirus, y elogió el uso del medicamento Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec), producido en la planta de ChangHeber, de propiedad mixta entre la Isla y el gigante asiático, en el tratamiento de la enfermedad.

"Interferón alfa 2B: el medicamento cubano usado en China contra el coronavirus. Nuestro apoyo al Gobierno y pueblo chino en sus esfuerzos por combatir el coronavirus", escribió el gobernante.

El IFNrec se aplica contra infecciones virales provocadas por el VIH, la papilomatosis respiratoria recurrente causada por el virus papiloma humano, el condiloma acuminado y la hepatitis tipos B y C, además de ser efectivo en las terapias contra distintos tipos de cáncer, indicó Granma el jueves.

A pesar de las sospechas de La Habana, ni Granma ni Díaz-Canel mencionaron las medidas drásticas de control tomadas por Pekín sobre los medios de comunicación e internet, en un esfuerzo por controlar el discurso sobre la crisis que se ha vuelto un desafío único para los dirigentes chinos.

En días recientes, tanto los medios de comunicación dirigidos por el Estado como los canales de enfoque más comercial han recibido instrucciones de enfocarse en historias positivas sobre los esfuerzos por contener el virus, de acuerdo con tres personas que pertenecen a organizaciones noticiosas chinas, quienes dieron su testimonio a The New York Times bajo anonimato.

Las plataformas de internet eliminaron artículos que sugieren la existencia de deficiencias en la respuesta del Gobierno chino, o que son negativos al referirse al brote. 

Algunos funcionarios locales también han tomado medidas contra lo que llaman "rumores" sobre el virus. Esta semana, el Ministerio de Seguridad Pública de China elogió dichos esfuerzos, que han continuado incluso después de que una persona que fue reprendida por difundir rumores resultó ser un médico que alertaba sobre los primeros casos de la enfermedad.

Durante los primeros días de la crisis, las fuertes críticas en las redes sociales estuvieron dirigidas en su mayoría a las autoridades locales. Ahora, gran parte de la molestia se enfoca en el liderazgo de alto nivel y parece que en general ha aumentado, comentó King-wa Fu, profesor adjunto en el Centro de Estudios de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Hong Kong.

Por ejemplo, a finales del mes pasado, después de que The New England Journal of Medicine publicó un ensayo de investigación acerca de los primeros casos del virus, los usuarios de internet en China aprovecharon el hecho de que muchos de los autores trabajaban para el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, para afirmar que su trabajo era informar al público y no promover sus carreras como investigadores.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que manera de hablar mierda la dictadura de los castros lo que tienen es que preocuparse por su pueblo que no tiene ni siquiera jabón , gracias a los familiares que viven en Estados Unidos no se mueren de hambre y la dictadura comunista no descansan siempre hablando basura

Como Comen Mierda los Comunistas, No tienen Medida, que H.P.'s son !!!

Como Comen Mierda los Comunistas, No tienen Medida, que H.P.'s son !!!

Ya Fidel empezo a cargar culpas como Marti,,seguro que produjo el coronavirus para reducir la poblacion China

Profile picture for user Peña Tico

Se puede hasta pensar que el caracol africano se escapó de un laboratorio
de la NASA allá por el centro de África

Y como van los experimentos del Hambre en los Laboratorios Cubanos???

Y como van los experimentos del Hambre en los Laboratorios Cubanos???

Cono que Punetera Casualidad, que tres dias despues que hubieran comntarios, de que el Corona Virus, pudo haber sido un Escape de un Laboratorio de Experimentos Chino, en Guerra Biologica, estos hijos de Puta de Granma, viran la jugada y acusan a Estados Unidos!!!

Todo lo que pasa en Cuba culpan a EEUU no analizan que su política es una mierda que el comunismo y todo esos inventos no sirven dejen al pueblo hacer negocios ser libres hacer elecciones ya está bueno de que Cuba está gobernada por unas partidas de bisabuelos viejos chochos todos cagalitrosos ya vayan a cuidar sus nietos denle pasos a la juventud ustedes no van hacer eternos estan pegados como la muela de un cangrejo no quieren soltar el poder 61 años en la misma cantaleta lo que tienen es que salir también Venezuela la dictadura de los castros es una plaga

Profile picture for user Balsero

Cuándo se darán cuenta que no pueden seguir culpando a EEUU por TODO lo que pasa en el mundo? El Granma, más que adoctrina, atormenta con estas idioteces.

Profile picture for user Ana J. Faya

Más teorías dementes para los pacientes del manicomio "Castro & Díaz-Canel, Corp". ¿Y las armas bacteriológicas cubanas que un comentarista recuerda aquí? El CENSA (Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria) en San José de las Lajas, que durante años dirigió la ya difunta Lidia Tablada, se dedicó a jugar con porquerías o sirvió de fachada a la fabricación de armas bacteriológicas. ¿No recuerdan la visita de Fidel Castro a Irán por allá por el 2001? Después del 11 de Septiembre se aterraron de que los americanos les cayeran encima como a Iraq y eso parece que los detuvo. ¿Quién puede asegurar que no hayan seguido después? Si Granma va a lanzar esos inventos, que mire primero para el patio del régimen. Ah, y los chinos no son angelitos bajados del cielo, ni misericordiosos salvadores de la humanidad.

El régimen de La Habana ''hasta ahora es bastante intocable''. Prácticamente NADIE rompe con él. ¿Será que posee Cuba armas bacteriológicas como CHANTAJE o sembradas ''por ahí''...? ¿Habrán estos hijos de puta desarrollado algún tipo de arma bacteriológica AL NO PODER TENER ARMAS NUCLEARES y las químicas resultan bastante dificultosas de mantener en el tiempo...?

Durante la presencia militar cubana en ANGOLA -hasta 1989- fueron llevados a la isla por los servicios médicos del Minfar , GÉRMENES capaces de provocar : peste bubónica , ántrax , fiebre amarilla y otras enfermedas terriblemente contagiosas y de rápida propagación. Ésto fue puesto al descubierto en el 2007 por el Dr. Coronel ROBERTO ORTEGA MORALES en aquel entonces Jefe de los Servicios Médicos del Minfar que desertó y que había visitado estos laboratorios en el 1992 acompañando una delegación de especialistas rusos . El General Guillermo Rodríguez del Pozo era director del programa.Objetivo: CREAR ARMAS BACTERIOLÓGICAS . Ubicación: en las proximidades de Sn. Antonio de las Lajas. Nombre: ''Labor Uno''. Esta inf. es pblica y fue publicado por el programa de tv ''A Mano Limpia'' en aquel entonces por AméricaTeVe y po rel periodista WILFREDO CANCIO ISLA en el ''Nuevo Herald''.

Profile picture for user Cristinita

Hijosdelagran...siempre propagandoo rumores virulentos para tapar su gran plasta. Asustando y creando estados de opinión en contra de los Estados Unidos. Señores imperialistas , no les tenemos miedo, les tenemos la tremenda envidia.

¡¡COÑÓoooo...!! ¡¡Apretaron!! De miles y miles de laboratorios regados por todo el mundo tiene que ser la malébola C I A la que cargue con la corona y con el virus. En Cuba experimentaron en la década de los años 80 y quizás desde antes con bacterias y virus al sur de La Habana -Habana Campo- con el malsano propósito de tratar de desarrollar algún tipo de arma bacteriológica.

El lema de la Agencia Central de Inteligencia es el siguiente:
" HACEMOS LOS QUE OTROS NO PUEDEN HACER Y LLEGAMOS A DONDE OTROS NO PUEDEN LLEGAR"
Tiene razón aquel que dijo que más de la mayoría de los atentados que supuestamente se le hicieron a Fidel Castro fue producto de su enfermiza imaginación. Si ellos hubiesen querido hacerlo no hubiera quedado sino el polvo de semejante individuo.

En Cuba se han dedicado a echarle la culpa a USA de sus epidemias .La verdad es que las epidemias han entrado a causa de la ausencia de controles sanitarios en los puertos de entrada. Ya sean marítimos o aereos;así entraron hace poco el Zica y la Malaria.
Los científicos Chinos ya detectaron a una especie de Armadillo que ellos comen como el causante de la epidemia.

Profile picture for user Ares I

Ya al granma hay que meterlo en alguna otra categoría como la de ciencia ficción o algo así, y a sus ideólogos darles un premio Nébula.
Por otro lado, varios conocedores y ex agentes CIA han explicado (y la historia lo demuestra) que cuando se ponían para el cartón de alguien, no había mucho chance de supervivencia. Más de la mitad de los "atentados" a Fidel son ciencia ficción también.