Back to top
Investigación

Hermano del general Luis Alberto Rodríguez López Calleja sale a relucir en 'Los Papeles de Panamá'

El Gobierno participó en un esquema petrolero con Rusia y Líbano. Utilizó la firma Mossack Fonseca desde los años 90.

La Habana

El Gobierno cubano utilizó a la firma Mossack Fonseca (MF) para crear sociedades anónimas en paraísos fiscales que le habrían permitido realizar operaciones comerciales al margen del embargo estadounidense. El diario El Nuevo Herald identificó al menos 25 compañías registradas en Bahamas, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas vinculadas al régimen.

Algunos de los mensajes encontrados en los archivos de Los Papeles de Panamá se remontan a principios de la década del 90, cuando la Isla tuvo que afrontar una dura crisis económica tras perder a su principal aliado comercial y benefactor, la Unión Soviética. Pero la relación con algunas de estas compañías se mantuvo hasta fechas muy recientes.

Al frente de una de estas compañías —señala la publicación— se encontraba el hermano del general Luis Alberto Rodríguez López Calleja, yerno de Raúl Castro y presidente del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) de las Fuerzas Armadas.

Los Papeles de Panamá, una de las mayores filtraciones en la historia, contiene los archivos de Mossack Fonseca, bufete basado en Panamá pero con oficinas en 33 ciudades de otros países. Algunos de estos archivos revelan detalles poco conocidos de los manejos económicos del Gobierno cubano en el exterior así como de las compañías extranjeras que hacen negocios con La Habana.

En asociación con McClatchy y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), El Nuevo Herald obtuvo acceso a millones de documentos filtrados de la firma panameña.

Esquema Rusia-Líbano-La Habana

Una de las tramas más intrigantes en los registros ubica a autoridades cubanas en el centro de un esquema de exportación de petróleo ruso a América Latina a través de una compañía offshore registrada en Panamá por la familia Bassatne, que controla BB Energy, un conglomerado de compañías fundado en Líbano en 1937 dedicado al comercio de petróleo y sus derivados y que mueve anualmente 16 millones de toneladas métricas de petróleo. Según un reporte de Bloomberg, BB Energy generó en el 2012 ingresos por 10.000 millones de dólares.

BB NAft Trading S.A, una compañía incorporada en Panamá con oficina en La Habana y otros países y en la que Jurgen Mossack aparece como directivo, fue creada por la familia Bassatne “para atender, entre otras cosas, sus relaciones con los países latinoamericanos exportadores de petróleo y con Cuba”, según explica el abogado de MF Rigoberto Coronado en un correo electrónico.

La compañía, no obstante, no aparece en la estructura del grupo de empresas controladas por la familia Bassatne, que incluye a BB Energy Trading Ltd, BB Energy Management S.A, BB Energy Holdings NV, B .B. Energy B.V, BB Energy (Asia) Pte Ltd, BB Energy (Gulf) DMCC y BB Holding S.A.L.

La compañía offshore había iniciado los negocios con el Gobierno cubano en 1992, suministrando petróleo por azúcar hasta el 2001 "por 300 millones de dólares, con facilidades crediticias con un bajo interés". En el año 1996 —continúa Coronado— "se concertó un acuerdo triangular Rusia/Cuba/B.B. Naft Trading, S.A. para la entrega de combustible ruso a otros mercados por varias decenas de millones de dólares".

Uno de esos posibles mercados podría haber sido Ecuador. Una carta de 1998 enviada por una empleada de MF a la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador, se refiere a documentos enviados por B.B. Naft Trading S.A. "necesarios para el registro de la compañía". También un fax recibido en el 2005 apunta a un contacto inicial con Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La relación del BB Energy Group con Petroecuador parece haber llegado hasta la actualidad.

En febrero de este año, Petroecuador adjudicó a una de las compañías del grupo, BB Energy (Asia) Pte. Ltd., la importación al país de 2.880.000 barriles de diésel. En el 2015, BB Energy ganó en el país el contrato de compraventa de más de tres millones de barriles de nafta.

El esquema de exportación de petróleo ruso, no obstante, parece haber sido afectado por los acuerdos entre los gobiernos aliados de Cuba y Venezuela para el intercambio de petróleo por servicios médicos y la compañía amplió el espectro de sus actividades en la Isla, para incluir en el 2007 el "suministro de piezas de repuesto y baterías para automóviles y camiones, botas de trabajo, maquinaria agrícola, material de ferretería por 5.3 millones de dólares".

Los registros de una reunión en Dubai en marzo del 2011, revelan la decisión de reducir significativamente el capital de B.B. Naft Trading de 8 millones de dólares en manos de BB Energy Holdings NV, a 1.050.000 dólares. Riad Bassatne y su hijo Wael quedaron como accionistas principales de las acciones remanentes. Instrucciones al respecto fueron enviadas por Iulia Ispas, asesora legal de BB Energy Trading Ltd.

Los correos electrónicos intercambiados con los abogados de Mossack Fonseca también apuntan a operaciones de la compañía en Siria e Irak.

Uno de los abogados de BB Naft Trading S.A, Noureddine Kabalan, solicitó en abril del 2008 a Mossack Fonseca que elaborara un poder de representación (POA) para que "la persona empoderada estuviera autorizada a firmar en nombre de la compañía en Siria e Irak transacciones específicas".

Un reporte de Reuters indica que en el 2011, la compañía matriz BB Energy continuaba enviando petróleo a Siria.

El Global Policy Forum, una ONG que monitorea el trabajo de las Naciones Unidas y los gestores de políticas, incluye en un informe del 2004 a esa compañía como una de las beneficiarias de los llamados "sobornos de petróleo" que repartió el líder iraquí Saddam Hussein para reclutar ayuda en la debilitación de las sanciones internacionales contra Iraq.

Hasta abril del 2016, la compañía B.B. Naft Trading S.A se mantenía activa en los registros de las compañías extranjeras radicadas en la Isla con Riad Bassatne como su representante y dirección en: Centro De Negocios Miramar, 5ta Avenida. E/ 76 Y 78, Ofic. 310. Edif. Santiago De Cuba. Miramar Playa.

En 2014, BB Energy Group registró a través de un bufete una compañía de responsabilidad limitada en Texas: BB Energy Usa LLC. La dirección de correo postal de la compañía es la misma que la de BB Energy Trading Ltd: 140 Brompton Road, London, SW3 1HY, United Kingdom.

De acuerdo con Peter Quinter —quien hasta muy recientemente fungió como presidente de la Sección de Derecho Internacional de la Asociación de Abogados de la Florida y es experto en las leyes del embargo— en general las leyes del embargo impiden que compañías en Estados Unidos realicen negocios con La Habana, directa o indirectamente (por ejemplo a través de una offshore), a menos que sean transacciones autorizadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro o el Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio.

Wael Bassatne, accionista de B.B. Naft Trading S.A. comentó a El Nuevo Herald que, a su juicio, la compañía no habría violado ninguna sanción internacional pues no está registrada en los Estados Unidos ni ha establecido relaciones comerciales con este país.

"Todas las demás actividades comerciales no fueron afectadas por ningunas sanciones porque estas regulaciones como tales no existen", escribió en un correo y añadió que "México, Canadá y la Unión Europea emitieron leyes prohibiendo a sus nacionales y compañías cumplir con las sanciones de Estados Unidos".

En los múltiples correos y documentos de la firma MF queda documentada la relación de B.B. Naft Trading S.A. con el grupo BB. Energy a través de los años.

Por ejemplo, en 2003, B.B. Naft Trading asume la responsabilidad de garante y las obligaciones por un préstamo que obtuvo BB Energy (Asia) Pte Ltd del Standard Chartered Bank de Singapur.

Las instrucciones de los accionistas de BB Naft Trading S.A. están fechadas y firmadas en Beirut pero el contrato como garante está firmado por abogados y verificado por la oficina en Grecia (Marrousi) del banco BNP Paribas.

Una instrucción enviada por el abogado Kabalan en 2005, indica a MF emitir nuevos certificados de acciones para B.B Naft Trading S.A. pues los originales habían sido vendidos a B.B. Energy Holdings N.V., una compañía públicamente reconocida como parte del grupo de empresas de BB Energy, con sede en Curazao. Los nuevos certificados, repartiendo 800 acciones, debían estar a nombre de 10 miembros de la familia Bassatne, entre ellas 160 acciones para Riad Bassatne.

La página digital del consejo de empresarios libaneses en la Isla, incluye a Riad Bassatne como miembro de la junta directiva y afirma que este es "el Presidente de B.B. Naft Trading y miembro de la Junta Directiva de B.B. Energy".

Sin embargo, Wael Bassatne aseguró que "no hay relaciones, comerciales o financieras entre B.B. Naft Trading S.A. y el BB Energy Group". Asimismo, declaró que las actividades llevadas a cabo por la compañía en Cuba y otros países consistían en "la venta de piezas de repuesto y maquinaria agrícola".

El hecho de que la compañía abrió una oficina en la Isla estaría ligado a que ha sido "residente en La Habana junto a su esposa y tres hijos, todos los cuales nacieron en Cuba" y tienen nacionalidad de ese país.

Sociedades secretas

Otros documentos ilustran el complejo entramado de sociedades offshore creadas por el Estado cubano para realizar actividades de importación y exportación e inversiones en el extranjero con la ayuda de Mossack Fonseca.

Desde inicios de la década de 1990 y durante las décadas siguientes, el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, a través de la Compañía Panamericana S.A., usó a la firma panameña para incorporar varias compañías secretas en Bahamas, Islas Vírgenes Británicas y Panamá, dedicadas a compraventa de medicamentos, tabaco y alimentos.

El ex director de Compañía Panamericana S.A., José L. Fernández de Cossío Domínguez, figura como director de Miramar Investment Corporation Ltd, Euro Foods Ltd, Racuza S.A, Caribbean Sugar Trader, Mercaria Trading S.A. y Sabradell S.A. Más recientemente y hasta el 2012, Fernández de Cossío fue embajador de Cuba en Japón y luego estuvo asignado a la embajada de Francia como consejero económico.

DIARIO DE CUBA identificó a la directora general de inversión extranjera del Ministerio de Comercio Exterior, Déborah Rivas Saavedra, como otra de las directoras de Racuza, Miramar Investment Corporation Ltd y Caribbean Sugar Trader.

Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López Calleja, a cargo de GAESA, fue nombrado en 1999 director de Pescatlan S.A, otra compañía incorporada por MF en 1991 en las Islas Vírgenes Británicas con un capital inicial de 50.000 dólares.

Como su nombre lo indica, la compañía estaba relacionada con la actividad pesquera. Una carta enviada a MF en 1997 pedía colaboración para organizar "una operación de pesca en las Islas Turcas y Caicos con botes de pesca con bandera cubana".

Aunque MF se refería a Pescatlan S.A. como una compañía cubana, y el intercambio de documentos con La Habana así lo demuestran, no aparecen en sus archivos los nombres de los verdaderos dueños de la compañía. En el caso de esta compañía, sus dueños utilizaron un recurso más para esconder su rastro, al solo emitir certificados de acciones "al portador".

Existen reportes sin confirmar de un reciente divorcio entre Luis Alberto Rodríguez López-Calleja y Deborah Castro Espín, pero él permanece al frente de GAESA y del proyecto de desarrollo insignia del Gobierno en el puerto del Mariel. Se estima que los militares cubanos controlan alrededor del 60% de la economía de la Isla.

Actualmente, Guillermo F. Rodríguez López-Calleja aparece como el representante de otras siete supuestas sociedades mercantiles extranjeras registradas en Cuba: Acemex Management Company Limited, Caroil Transport Marine Limited, Nautilus Shipping Overseas Corp, Northsouth Maritime Company Limited, Gulf Lake Enterprises Ltd, Acando Shipping Co. Ltd, Gilmar Project Finance Establishment, con distintas direcciones en Miramar y una en La Habana Vieja.

Labiofam S.A, la empresa comercializadora del estatal Grupo Empresarial Labiofam, dedicado a la producción de vacunas, medicamentos y otros productos para el control de vectores, tenía acciones en BioAsia Ltd, una empresa mixta con capital vietnamita y de fondos de inversiones del sur de Asia y el Reino Unido también manejada por MF como agente registrado.

El capital inicial de la compañía fue de 10 millones de euros. En el 2009, Labiofam S.A adquirió todas las acciones de BioAsia Ltd. Quien fuera por décadas el presidente de la estatal Labiofam, José Antonio Fraga Castro, sobrino de Fidel y Raúl Castro, decidió jubilarse en el 2014 para evitar ser sancionado por el escándalo de los “perfumes revolucionarios” inspirados en Hugo Chávez y Ernesto Che Guevara.

Poco se sabe dentro de la Isla sobre los negocios del estado cubano en el extranjero, pero en un artículo de inicios de la década del 2000, el economista cubano Omar Everleny Villanueva se refirió a la existencia de "más de 100 entidades con participación de capital cubano, constituidas como empresas mixtas o como sucursales de entidades radicadas en la Isla", funcionando en otros países, en renglones como "la construcción, la agricultura, el transporte, alimentación, medicina, minería, finanzas y la ciencia".

El economista, recientemente despedido de su puesto en el Centro de Estudios de la Economía Cubana, llamaba la atención en su artículo sobre la paradoja de que un país que "carece de capitales para su desarrollo, ha invertido en otros países".

El motivo, aduce, es el embargo estadounidense, que prohíbe "el comercio de EEUU con Cuba, por lo que fue necesario crear una red de empresas en el mundo que almacenaran y comercializaran los productos del mar, entre ellos, langostas y camarones".

"Actualmente por medio de esas empresas se lleva a cabo la exportación de productos de la industria pesquera" afirma y agrega que también se ha creado "una red internacional de empresas, para el almacenamiento y venta de los famosos habanos cubanos".

Según señala El Nuevo Herald, una fuente conocedora del tema pero que prefirió no ser identificada comentó que el Gobierno comenzó la incorporación de empresas, barcos y aviones en Panamá y otros países para evitar reclamaciones por juicios en cortes estadounidenses y "burlar el embargo".

Según la fuente, La Habana también se beneficiaba del anonimato que ofrecen estas compañías inscritas bajo otras jurisdicciones para llevar a cabo transacciones internacionales en dólares, una prohibición clave del embargo que recién fue eliminada en el 2016 por la administración del presidente Barack Obama.

"Cada vez que se valoraba algún producto en dólares, no se podía hacer porque automáticamente los cheques en dólares provenientes de Cuba eran cancelados porque el dólar es la moneda de la Reserva Federal de Estados Unidos, así que había que decirle al comprador que se pagaría en euros en un banco en España, por ejemplo, y se perdía en la conversión de la moneda", explica al diario miamense.

Estas compañías en el extranjero, "legalmente no son cubanas", opina la fuente, y agrega que eso abría un camino para realizar estas transacciones internacionales en dólares.

Los registros filtrados corroboran la existencia de estas redes internacionales de empresas con participación del estado cubano. Gran parte de la correspondencia con MF concernía a la actualización de registros y directivos de esas compañías, el pago de cuotas y la solicitud de cartas de estados financieros para la apertura de cuentas bancarias o la firma de contratos.

MF fungió como agente registrado de la mayoría de estas compañías y el abogado suizo Albert-Louis Dupont-Willemin aparece como director de varias, entre ellas Miramar Investment Corporation Ltd y Pescatlan S.A.

Según una verificación interna en los registros de MS, Dupont-Willemin aparecía como director de cinco sociedades offshore en Panamá, dos en Bahamas, dos en Seychelles y 49 en las Islas Vírgenes Británicas.

En un intercambio de correos en el 2011 entre empleados de All Worlds Food Ltd—basada en el Reino Unido, agente del monopolio estatal cubano Alimport y representante de Euro Foods Ltd— y un empleado del BBVA en ese país, este pregunta por qué los documentos relativos a Miramar Investment Corporation Ltd estaban legalizados en Suiza.

El contador de All Worlds Food, José Da Silva, le contesta: "Desconozco las razones por las que los documentos están certificados por un notario suizo. Tengo entendido que el Sr. Dupont-Willemin es un abogado suizo y creo que es para que los documentos sean más transparentes y confiables. Se asume que las compañías tendrían más confianza en documentos certificados en Suiza que en Cuba".

El abogado suizo no respondió a la petición de comentario de El Nuevo Herald.

El Estado cubano de escudó tras las off shore

El Gobierno cubano utilizó, además, todas las precauciones para esconder su control sobre las compañías offshore mediante la creación de otras sociedades anónimas, cuyo único objetivo era aparecer como sus accionistas, añade el periódico miamense.

Tal es el caso de Racuza S.A, incorporada en las Islas Vírgenes Británicas, que tenía todas las acciones de Euro Foods Ltd (registrada en Bahamas), la que a su vez fungía como agente de Alimport, el monopolio estatal de las importaciones y exportaciones de alimentos.

El único accionista de la compañía Resimevis Ltd, cliente de MF desde 1995 y dedicada "al comercio general de productos y equipos médicos", era Sabradell S.A., cuyo director era también Cossío. La compañía fue disuelta en el 2008.

Asimismo, la compañía Curtdale Investments Ltd, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, solo tenía el propósito de tener las acciones de Ardpoint Company Inc, cuyas subsidiarias eran Altabana S.L y Promotora de Cigarros S.L, dedicadas a la venta de tabaco en Madrid, según indica un correo del 2015.

Uno de los directores de Curtdale y Arpoint a partir del 2011, fue Hernán Aguilar Parra, director general del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba). Aguilar Parra también fue diputado a la Asamblea Nacional.

En ocasiones, la fachada para esconder el vínculo con compañías cubanas no luce demasiado efectiva. El caso más absurdo es el de la sociedad anónima Tecnica Hidraulica S.A., registrada en las Islas Vírgenes.

La ausencia de acentos no es un error aquí, pues la diferenciaba de Técnica Hidráulica, S.A., otra sociedad anónima cubana que era su accionista totalitaria, según explicó en un enrevesado correo un abogado cubano de Consultoría Jurídica Internacional, al asumir la administración de la sociedad offshore.

Tecnica Hidraulica, sin acentos, fue disuelta en el 2015.

Los esfuerzos para esconder la mano del Gobierno tras las compañías secretas muchas veces significaba que funcionarios, abogados y otros empleados estatales podían llegar a aparecer como los beneficiarios efectivos de estas compañías.

Una abogada de Panamericana, Katiuska Peñado Moreno, —uno de los nombres desvelado por DIARIO DE CUBA— y un ex consejero comercial en la embajada de Cuba en Londres, Alejandro Gutiérrez Madrigal, aparecen como los beneficiarios de 50.000 dólares en acciones de Miramar Investment Corporation Ltd.

La lista de compañías vinculadas al Estado o con actividades en la Isla es larga e incluye también a Sanford Management Financial Ltd, Commercial Mercadu S.A. (conectada a Panamericana), Amadis Compañía Naviera S.A, Seagull and Seafoods, S.A., Mavis Group S.A., Octagon Industria Ltd, Travelnet y Venus Associates Inc, entre otras.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.