Back to top
Venezuela

Moscú y Caracas desarrollarán su cooperación energética y militar, asegura Serguei Lavrov

El canciller de Rusia fustiga las sanciones de Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro.

Caracas
El encuentro entre Lavrov y Maduro.
El encuentro entre Lavrov y Maduro. REUTERS

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, fustigó el viernes las sanciones de Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y anticipó que Moscú y Caracas desarrollarán su cooperación energética y militar para "defender" a la nación miembro de la OPEP de las "amenazas".

Lavrov culminó la tarde del viernes una breve visita a Venezuela, que ha logrado sortear las sanciones estadounidenses con el apoyo de sus aliados, entre ellos Rusia, el principal comercializador del crudo del país sudamericano, y Cuba.

"Obviamente también es importante desarrollar nuestra cooperación técnico militar para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde afuera", dijo el canciller ruso a la salida del palacio de Gobierno, donde se reunió con el presidente Nicolás Maduro.

En Rusia "condenamos decisivamente todo tipo de métodos como chantajes dictados, sanciones y otros pasos que van en contra de la carta de la ONU", agregó Lavrov, según indicó el reporte de Reuters.

Ni Lavrov ni el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ni la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dieron detalles sobre planes concretos o montos en esa cooperación energética y militar.

Lavrov llegó a Caracas el jueves por la noche, horas después de que el Departamento de Estado sugirió que su plan de sanciones a Venezuela podría comenzar a afectar a Rusia, cuyas empresas petroleras han ayudado a Maduro comprando gran parte del crudo de la nación.

"Consideramos inaceptables las sanciones (...) estas restricciones son ilegales", dijo el ministro ruso más temprano, tras reunirse con Arreaza y Rodríguez. "Es indignante que acciones unilaterales de Estados Unidos afectan (...) la realización de proyectos sociales" en Venezuela, agregó.

La asistencia de Rusia podría ser decisiva para que Maduro impulse la producción de petróleo y restablezca el crecimiento económico, tras una sorpresiva apertura de la economía el año pasado, que siguió a años de hiperinflación y un éxodo migratorio de unos 5 millones de personas. El país sudamericano acumula seis años de recesión.

En Twitter, el periodista de DIARIO DE CUBA Andrés Cañizales señaló que la gira internacional de Juan Guaidó ha acelerado el plan del Gobierno para borrarlo del espacio político y cancelar la salida democrática a la crisis.

"El éxito de la gira de Guaidó acelera el plan chavista. Canciller ruso y Zapatero en Caracas con la agenda electoral para este 2020, unas parlamentarias en las que participe la oposición leal y así ponerle fin, por vía electoral, a Guaidó y a la alternativa democrática", advirtió.

El jueves, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió que el apoyo de Rusia al Gobierno de Maduro "ya no será gratuito".

Si bien el Gobierno de Donald Trump ha dicho que quiere privar a Maduro de los ingresos por exportaciones, las sanciones incluyen excepciones que permiten a compañías, como el gigante petrolero estadounidense Chevron, y Reliance de India, continuar comprando petróleo venezolano.

En horas de la tarde, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra la aerolínea de bandera venezolana Conviasa, que según dijo, "es utilizada para que funcionarios corruptos viajen por el mundo".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.