Back to top
CHINA

EEUU amplía la alerta sanitaria en China ante los síntomas de su personal similares a los de Cuba

Extiende el aviso a todo el territorio nacional tras la evacuación de algunos de sus diplomáticos en Guangzhou.

Pekín

El Departamento de Estado de EEUU emitió el viernes una alerta de salud ampliada para toda China, en medio de informaciones de que algunos diplomáticos estadounidenses en el país habían experimentado una enfermedad similar a una lesión cerebral que ya afectó a personal de ese país en Cuba, reportó Reuters.

Una declaración anterior en mayo solo mencionaba a la ciudad de Guangzhou, en el sur de China, como la ubicación de la alerta de salud, aunque se envió a ciudadanos estadounidenses en todo el país.

El Departamento de Estado había confirmado previamente que un empleado estadounidense asignado al consulado en Guangzhou "sufrió un incidente médico" y que desplegó un equipo para examinar a los empleados y sus familias allí.

El miércoles, el Gobierno estadounidense dijo que llevó a un grupo de personas de ese consulado a EEUU para una evaluación adicional de sus síntomas, y ofrecerá exámenes a cualquier persona en la embajada de su país en Pekín u otros consulados en China que lo soliciten.

EEUU también opera consulados en las ciudades chinas de Chengdu, Shanghái, Shenyang y Wuhan. La ubicación de la alerta de salud se cambió a "nacional" desde Guangzhou en la declaración actualizada enviada por correo electrónico.

"El Departamento de Estado recibió confirmación médica de que un empleado del Gobierno estadounidense en China sufrió un incidente médico consistente con lo que otro personal del Gobierno experimentó en La Habana, Cuba", dijo el comunicado, reiterando los comentarios hechos el mes pasado por el Secretario de Estado Mike Pompeo.

China dijo que investigó a fondo el caso inicial informado por EEUU y no encontró razones o pistas para explicarlo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.