Back to top

El Gobierno anuncia una nueva carrera universitaria: Ingeniería en Ciberseguridad

Se estudiará en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

La Habana
Estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas.
Estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas. UCI

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba anunció esta semana la apertura de la carrera Ingeniería en Ciberseguridad, una especialidad cuyo objetivo será formar a profesionales capaces de "redoblar la protección del ciberespacio de la Isla", informaron medios oficiales.

De acuerdo con la web oficial Cubadebate, la carrera de cuatro años de duración ―a inaugurarse en septiembre de 2020― graduará a ingenieros capaces "de gestionar la ciberseguridad de las organizaciones a partir del establecimiento, implementación, operación, monitorización, revisión y mantenimiento de los sistemas". 

Además, el currículo de esta nueva ingeniería incluirá materias relacionadas con la "preservación de la confidencialidad" y la "disponibilidad de la información".

Raydel Montesinos, vicerrector primero de la UCI, dijo ante la prensa oficial de la Isla que la apertura de la carrera tendrá lugar en momentos en que "los sistemas informáticos se encuentran constantemente expuestos a múltiples amenazas".

Según el funcionario, "la ciberseguridad es una dimensión de la seguridad nacional de Cuba".

Por eso, los profesionales formados en esta nueva especialidad "se encargarán de la protección de las tecnologías mediante las cuales la información es creada, procesada, almacenada y transmitida", apuntó el funcionario cubano. 

"El ingeniero estará en condiciones de diseñar sistemas de ciberseguridad partiendo de un análisis de riesgo, configurar y administrar los controles técnicos como sistemas detección de intrusos", dijo.

Asimismo, en sus líneas de trabajo están incluidos el análisis de trazas, los sistemas criptográficos, la protección contra programas malignos, la gestión de vulnerabilidades y parches, así como el respaldo de información.

Según Cubadebate, la carrera universitaria ofrecerá inicialmente 200 plazas a los estudiantes de duodécimo grado, quienes deberán aprobar los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Tras informar sobre la apertura de la nueva carrera, los medios oficiales indicaron que la Ingeniería en Ciberseguridad ocurre "en medio del proceso de informatización" que tiene lugar en Cuba a expensas del Gobierno.

Los estudiantes que logren matricular en la especialidad que se imparte por primera vez en la Isla se formarán en un centro creado por el propio Fidel Castro hace casi dos décadas. Hasta hoy, esa universidad ha sido señalada como el principal centro desde donde el régimen de la Isla dirige sus ataques en redes sociales contra periodistas, activistas y opositores políticos.

El presunto ejército de bots (cuentas falsas, llamadas por los cubanos "ciberclarias") de la UCI sería el encargado de replicar en Facebook y Twitter el mensaje oficial cubano y atacar a la sociedad civil crítica con el Gobierno.

En numerosas ocasiones, activistas y periodistas cubanos han denunciado hackeos o intentos de hackeos de sus cuentas de correo y redes sociales y han señalado que provienen de la UCI.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

CVP en Computación. Vaya, gallego!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Esto tendrá un éxito precario. En cuanto aprendan algo se ira de Cuba...es imposible una licenciatura de ciberclarias estable en aquella isla de la mediocridad.

Objetivo: ''redoblar la protección del ciberespacio de la isla'' esclava y sumisa de NUEVO AL RUSO . Más bien TRATAR DE FORMAR HACKERS PARA JODER A SISTEMAS como los de EE.UU. y otros y exportar a estos pichones a países ''solidarios'' con Cuba pero eso sí, pagados en DÓLARES. Por las computadoras que se muestran en la foto de este ''alto centro de estudios'' de Ciencias Informáticas están fritos. Así y todo es un centro de formación al servicio de la maldad castro-comunista.

Apurense que ya el tiempo cuenta!!! Y cuidado a quines dan la Carrera, ya hemos instruido a nuestros Jovenes para Infiltrar Las Universidades y coger la Carrera para emp[earla contra La Dcitadura, BASTA YA DE MENTIRAS!!!!