Back to top
Represión

'Tu problema no es ideológico, es de resentimiento': la Seguridad del Estado contra Yoe Suárez

El reportero, colaborador de DIARIO DE CUBA, fue interrogado y amenazado este miércoles en La Habana.

La Habana
Yoe Suárez
Yoe Suárez Evangélico Digital

Este miércoles la Seguridad del Estado advirtió al periodista independiente Yoe Suárez que su trabajo como reportero podía traer "consecuencias" a su familia, especialmente a su esposa y su hijo de un año y medio, durante un interrogatorio en la estación policial del reparto Siboney, en Playa, La Habana.

Un agente del Ministerio del Interior (MININT) que se presentó como el "capitán Enrique" indicó a Suárez que el objetivo del encuentro era "conocerlo" porque él sería el agente encargado de "atenderlo".

Según dijo el oficial al reportero, la citación y el siguiente interrogatorio eran "parte del trabajo metodológico" que realiza la Seguridad del Estado, que incluye "trabajo de campo" y "entrevistas".

"Tú tienes salvación. Tu problema no es ideológico, es de resentimiento", le advirtió el militar al periodista para "justificar" la intervención de la Seguridad del Estado en la vida personal y profesional de Suárez.

"Más adelante [el capitán Enrique] lanzó amenazas contra mi esposa y mi hijo. Señaló que la vida de ellos puede sufrir repercusiones por el trabajo que yo realizo. 'Si bien no es bueno ocultar información, también es malo desalentar [a través del periodismo]', me advirtió el oficial", detalló Suárez en conversación con DIARIO DE CUBA este viernes.

De acuerdo con el reportero el interrogatorio se extendió durante casi tres horas y terminó con la advertencia de nuevos "encuentros" y la noticia de que Suárez no podría salir del país en lo adelante por estar "regulado" por "orden de la Jefatura".

Dos días después el reportero se dirigió a la Unidad de Trámites de Miramar, donde pudo verificar que se encontraba, efectivamente, "regulado", un eufemismo que emplea el régimen para referirse a las prohibiciones de salida del país aplicadas a periodistas, activistas y opositores. 

El periodista Yoe Suárez ha sido detenido en cuatro ocasiones, la última de ellas en la provincia de Guantánamo, cuando viajó hasta el Oriente cubano para entrevistar a la familia de dos pastores condenados en Cuba por intentar educar a sus hijos en casa y a la esposa del periodista Roberto Haces Quiñones, actualmente en prisión por cubrir el juicio de los dos religiosos.

Las regulaciones migratorias, los arrestos domiciliares y las detenciones por breves o medianos períodos de tiempo son las principales estrategias que emplea la Seguridad del Estado contra los periodistas independientes en la Isla.

Este jueves, la policía política también detuvo en La Habana "por la fuerza" al periodista de DIARIO DE CUBA Boris González Arenas, según denunció su pareja, Juliette Isabel Fernández, en Facebook.

"Tres hombres vestidos de civil, encabezados por el que se presentó como capitán Pável de la Policía. Le dijeron, sin siquiera una citación mal elaborada como las que acostumbran a presentar, que tenía que acompañarlos para hablar con su superior", escribió Fernández.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Claro que Yoe tiene ''salvación''! ¡¡Los que no tienen salvación son ustedes , bando de esbirros abusadores hasta el día que los jóvenes como Joe se pongan los pantalones y suelten el teléfono y digan BASTA!! Es una ofensiva del castro-comunismo contra todo el que huela a ''periodista independiente'' pero sujeto a las arbitrariedades del régimen mafioso que les humilla y maltrata.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Si ahora un representante del castrismo... (FINAL) //

...la interpeló y ella respondió ¡"Yo no discuto con necios"! Al famosísimo Payá Sardiñas, que le colgó el teléfono a un entrevistador de TV de Miami... a ¡todos los que se fajan con los represores para intentar impedirles que los detengan! No tienen niii idea de que *la fuerza física la tiene el castrismo*, nosotros la razón y solo con ella podemos ser más fuertes que ellos.
- - Esos son ejemplos extremos de poca capacidad política. El asunto es que hay que hacer mucho mejor papel que no caer en tales meteduras de pata.
- - Ahora esta notica mía aqui la ven muuuy pocos y es casi de nigún provecho...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Si ahora un representante del catrismo en Cuba me dice que me va a "atender" sería para mí una oportunidad y para el agente una experiencia que no espera //
- - Es que yo no soy el pobre ignorante que era hace 40 años cuando me procesaron y tuvieron preso 3 por regar en hoteles importantes en La Habana volanticos que decían "PLEASE DON´T SUPPORT CASTRO".
- - Creo que he aprendido mucho, y he aprendido SOLO, porque en ninguna parte enseñan cómo interactuar con los agentes del castrismo, y enseñan poco sobre porqué son los problemas sociales y cómo se trabaja con efectividad para arreglarlos. Los activistas, disidentes, periodistas independientes, etc la pasan peor que lo irremediable y SON TAN POCO EFECTIVOS, porque nadie los prepara o ayuda a formarse como necesitan.
- - Tenemos a Ferrer que se da cabezasos contra una mesa en un interrogatorio, tenemos a una famosísima "disidente" que en medio de una entrevista **para CNN** alguien del público que escuchaba... (SIGUE)