Back to top
Redes sociales

Sin petróleo ni jabón en Cuba: 'ahorita Colón nos vuelve a descubrir, vamos en camino a ser aborígenes'

De lo que hablaron los cubanos en las redes esta semana.

Madrid
Calle 23, en el Vedado habanero. Reportada vacía a las 5PM por un tuitero, sin autos por la falta de combustible.
Calle 23, en el Vedado habanero. Reportada vacía a las 5PM por un tuitero, sin autos por la falta de combustible. @CubanoEnCuba1/Twitter.

En los tiempos que corren las redes sociales no solo son altavoces del acontecer noticioso, sino que se vuelven ellas mismas fuentes de información. El ciudadano, en un desdoblamiento en reportero espontáneo, muchas veces posibilita este fenómeno. Por otro lado, los artistas, deportistas, y figuras públicas en general, utilizan estos canales para expresar sus opiniones, que muchas veces son de interés informativo.

Esta semana nuestro recorrido por redes es un resumen de lo que se ha ido publicado en noticias y artículos de opinión. Aquí algunos de los temas más candentes de los que han hablado los cubanos:

#PeligroDerrumbeCuba

La muerte de tres niñas cubanas, debido al derrumbe de un balcón en La Habana Vieja el pasado 27 de enero, conmocionó a cubanos dentro y fuera de la Isla. Las redes no paran aún de hablar de ello, entre el dolor y la indignación por la pasividad y negligencia de las autoridades. "¿Cuántas vidas más son necesarias para que se tomen acciones precisas y urgentes con estas viviendas en estado crítico?", se preguntó en Facebook la cantante Haydée Milanés.

Díaz-Canel demoró dos días en dar un escueto pésame por Twitter. "El Presidente @DiazCanelB ha redactado (quiero pensar) sus condolencias frías y vacías. La muerte de estas tres niñas es dolorosa hasta para el más desconectado de todo. Como yo lo veo, ha tenido tristemente la oportunidad de mostrar que tiene un corazón propio, ni eso. ¿Y ahora?", reflexiona la tuitera Lucía March.

A raíz del terrible suceso surge en las redes #PeligroDerrumbeCuba: una iniciativa ciudadana para recopilar información sobre lugares donde hay riesgo para la vida.

Los cubanos han comenzado a reportar los numerosos lugares donde hay peligro de derrumbe. Algunos ya recogidos en un mapa realizado por DDC

Entre las imágenes, queremos destacar una impactante foto compartida por ADN Cuba en Facebook. La imagen muestra una escalera apuntalada de un edificio en Alamar, donde "decenas de familias se arriesgan a diario para entrar y salir de sus casas", escribe el medio independiente.

Algunos internautas se asombran de que un barrio creado tras el triunfo de la revolución esté en ese estado de deterioro.

La 'normalidad' de Eduardo del Llano

El tema de las niñas fallecidas ha generado múltiples debates y opiniones, algunas de ellas han causado rechazo entre cubanos de ambas orillas, por su falta de tino. Es el caso de las declaraciones que dio esta semana el realizador Eduardo del Llano en Facebook, quien convidó a los cubanos a mirar, y denunciar, otros sucesos trágicos mundiales, como un derrumbe en Nueva York, y pidió "objetividad" y no "satanizar al país que los vio nacer".

También hizo hincapié en que en Cuba hay "una inmensa clase media de gente que vive más o menos con normalidad".

Sus opiniones generaron tal rechazo que el cineasta realizó otro vídeo, pero lejos de retractarse, se reafirmó y llamó "jauría" a quienes le critican desde el exilio.

También publicó una fotografía junto al texto "E=mc2…", que ha sido muy comentada, donde saca la lengua imitando una icónica imagen de Einstein. Muchos se tomaron esta imagen como una grosera respuesta a las críticas negativas por su intento de minimizar la muerte de las tres niñas cubanas. 

"No insultes la inteligencia de Einstein con esta foto, comparándola con la mediocridad de tus ideas... Ah, por cierto, sigue burlándote del exilio todo lo que quieras, eso si, no olvides que nosotros éramos el 75% de tu público, así que espero que por todo esto al menos te redoblen la cuota de café sin chícharos!!", comenta en la foto Ángel Ferrer.

"¿Qué te prometieron? Espero que una película. Espero que sea una obra maestra y que ganes un Óscar, un Caricato y el Coral. Es lo mínimo por traicionar de tal manera toda tu obra anterior. ¿Extremismo? ¿Tres niñas muertas por la irresponsabilidad de un gobierno y las muestras de dolor son extremismo? ¿En Cuba hay una normalidad? ¿Si, y en el Africa subsahariana no te jode?", le dice el actor Roberto San Martin.

"E=mc2?... ??? ¡Ya entendí!; te refieres a que tu Estupidez es igual a tu Mezquindad por tu Cobardía al cuadrado, vale, con eso se explica todo", bromea Jose Luis Bermello.

¿Dónde está Clandestinos?

El fenómeno más comentado en enero fue el grupo incógnito Clandestinos, que interviene con sangre los bustos de Martí en Cuba. No hemos tenido nuevas noticias de acciones del grupo tras su última publicación, este 30 de enero, donde comparten un nuevo cartel que fue colgado, presuntamente, en el puente de Calabazar, en La Habana. 

En cambio, el régimen no los olvida, y no duda en comparar al grupo Orishas, con su polémico tema "Ojalá pase", con el colectivo anónimo.

Los músicos de hip hop están también entre los temas más candentes de la semana por su dura crítica al régimen en su última canción, la cual ha suscitado varios ataques desde el oficialismo. Un texto en el periódico oficial Granma asegura que "Ojalá pase" es un "acto vandálico" y lo cataloga de "terrorismo musical".

"No importa lo que digan, están en el lado correcto. Al lado del pueblo", les dice a los artistas cubanos Bárbara Beltrán en los comentarios a la noticia en Facebook.

Sin petróleo ni jabón…

El último anuncio de las autoridades alerta de que en la Isla hasta abril no habrá productos de aseo. Las reacciones son múltiples. Pero nos quedamos con la imagen de la calle 23 desierta (que ilustra esta nota) y el siguiente comentario: "Hoy 5PM en el #Vedado, #Cuba. Como pueden ver ni carros ni buses en la calle hay, ya la falta de petróleo, el gas, el papel sanitario, el detergente, el jabón, la pasta nos tienen hasta los coj... Nada señores, ahorita Colón nos vuelve a descubrir, vamos en camino a ser aborígenes", señala con ironía @CubanoEnCuba1 en Twitter.

"Llevo tanto tiempo limpiándome con papel periódico que tengo el culo más informado de Latinoamérica…", dice en clave de humor el tuitero que se hace llamar Pánfilo Presidente.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si analizamos las Privacidades con que viven los Cubanos de a pie, no costaria trabajo por decider ser Un Taino y Vivir en una Cuava en La Sierra de Los Organos, te aseguro que viviria con menos carencia, sin Inspectores ni Policias respirandote en la Nuca, Escojerias estar cerca de un Rio, No te faltaria el Agua, Podrias cultivar y Pescar, sin la Interferencia del Gobierno, y te aseguro que sin ser Cacique te sentirias realizado!! Yo no lo pensaria dos veces, para optar por ser Un Taino !!!!

¿No hay petróleo ni jabón en Cuba? ¡Ahora si tumbamos el socialismo! ¡Gracias Trump! ¡esta es tu casa!
Yeah, right! Seguritico que Lopez-Calleja, Canelo y Pamela no tienen gasolina ni jabón.
Pero ahí, duro con ellos. ¡Pa' lo que sea, Trump, pa' lo que sea!
Y deos pa los que no tienen madre, al menos en Cuba.

ULTIMA HORA DESDE CHINA !!! Sin Pinguin, tiene el Corona Virus !!!

Yo no soy Cubano!! Soy un Taino Exiliado en Miami hace 43 anos, por las Bondades del Socialismo Castrista !!

Por ahí viene el 1ro de Mayo,ya veremos,pues ya sabemos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Y un relator de la ONU diciendo que en España hay una gran pobreza, no sé qué dirá entonces si visita Cuba.
Por cierto el relator visitó una ciudadela de gitanos rumanos, muy españoles ellos, gente que no se adapta en ningún sitio y que ni en su propio país los quieren.

Los ''aborígenes'' en Cuba pelearon co el alma frente a los colonialistas españoles por defender ''lo suyo''. Hoy , los carneros en Cuba no tienen tiempo de pelear por lo suyo...

Profile picture for user Balsero

Cada vez Cuba se vuelve más primitiva. Y muchos cubanos, también. Tanto le habrán ofrecido o tanto lo habrán presionado a Eduardo del Llano para que de crítico sutil haya pasado a apologista de bajo nivel?

Profile picture for user Abraham de Moivre

Estos son los cambios que preven en Cuba los sumisos estomacales que viene a berrear aqui.