Back to top
COREA DEL NORTE

Corea del Sur y EEUU inician maniobras navales en medio de tensiones con el Norte

Rex Tillerson afirma que Washington dialogará con Pyonyang hasta la 'primera bomba'.

Seúl

Las fuerzas marítimas de Corea del SurEEUU iniciaron este lunes unas maniobras a gran escala en aguas de la península coreana en un momento de gran tensión con el régimen de Pyongyang, confirmó a EFE un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Los aliados realizarán hasta el próximo 20 de octubre estos ejercicios en el Mar Amarillo y el Mar de Japón (conocidos respectivamente como Mar del Este y Mar del Oeste en las dos Coreas).

Entre los activos estadounidenses participante se encuentran el portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan y dos destructores de la clase Arleigh Burke, el USS Stethem y el USS Mustin.

Por parte surcoreana participan el buque destructor Aegis Sejong el Grande, cazas F-15k, FA-18 y A-10 o aviones de patrulla marítima P-3 Orion.

De manera adicional, el Pentágono también ha desplegado un avión perteneciente al Sistema de Vigilancia Conjunta y Ataque (JSTARS por sus siglas en inglés) para monitorizar posibles movimientos de las tropas marítimas y terrestres de Corea del Norte.

El régimen de Pyongyang denuncia normalmente este tipo de ejercicios conjuntos como un ensayo para invadir su territorio.

Esta prueba de fuerza de Seúl y Washington llega en un momento de alta tensión en la península a raíz del cruce de declaraciones belicistas entre el régimen y el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha condenado con dureza sus continuas pruebas de armas e incluso ha amenazado ante la ONU con destruir Corea del Norte.

Por ello, se cree que Corea del Norte podría responder con un nuevo lanzamiento de misiles balísticos en respuesta a estas maniobras y de cara a la visita a Corea del Sur del propio Trump, que empieza su gira asiática el 3 de noviembre.

Los aliados permanecen especialmente alerta ante esta posibilidad después de que la pasada semana satélites de vigilancia detectaran el despliegue y el repliegue de varias plataformas móviles (TEL) de lanzamiento de misiles en distintos puntos del hermético país.

Diplomacia hasta que 'caiga la primera bomba'

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó el domingo que su país tiene la intención de seguir negociando una salida diplomática con Corea del Norte, que en los últimos meses ha llevado a cabo una serie de polémicos ensayos con armas nucleares, hasta que "caiga la primera bomba".

"Los esfuerzos diplomáticos continuarán hasta que caiga la primera bomba", señaló Tillerson en una entrevista concedida al canal de noticias CNN y citada por EFE.

Estas declaraciones se producen tras la amenaza proferida el pasado viernes por Pyongyang de disparar misiles cerca de la isla estadounidense de Guam ante el despliegue militar de Washington en la región y una semana después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que solo "una cosa" pondrá fin al conflicto, sin especificar a qué se refería.

Tillerson también hizo referencia a la suspensión del acuerdo nuclear con Irán, sobre el que Trump dijo el pasado viernes estar dispuesto a abandonarlo de forma definitiva si no se corrigen sus "defectos".

El secretario de Estado dijo estar de acuerdo con el secretario de Defensa, James Mattis, quien en diversas ocasiones ha dicho creer que lo mejor para los intereses estadounidenses es permanecer en el tratado que fue firmado en 2015 y del que también forman parte Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia.

Tillerson recordó que, en cualquier caso, la intención de Trump no es romper el pacto, sino forzar una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense que ayude a limar los puntos que su Administración considera erróneos.

"Queremos coger el acuerdo tal y como existe hoy en día, y después señalar todos esos fallos", aclaró Tillerson.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.