Back to top
Política

EEUU anuncia nuevas sanciones contra los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega

Afectan al Banco Central de Venezuela y a Bancorp, del Gobierno de Nicaragua.

Miami

Estados Unidos anunció este miércoles nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela. El Gobierno del presidente Donald Trump informó que el banco ha sido fundamental para apoyar al Gobierno de Nicolás Maduro.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que la medida tiene como objetivo restringir las transacciones de Estados Unidos con el banco venezolano y el acceso de dicha institución al dólar estadounidense, según reportó Reuters.

"Estos pasos contra el Banco Central de Venezuela deben ser una fuerte advertencia para los actores externos, incluido Rusia, contra el despliegue de militares en Venezuela. Estados Unidos considerará tales acciones provocadoras como una amenaza para la paz y la seguridad internacional en la región", advirtió Bolton, al referirse al reciente ingreso de 100 militares rusos en el país petrolero y de 35 toneladas de carga desconocida.

También EEUU anunció multas contra Bancorp, de Nicaragua, afirmando que el banco es un "fondo de sobornos" para el presidente Daniel Ortega.

Washington ya había sancionado anteriormente al banco por sus vínculos con PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela.

Bolton dijo que Estados Unidos ahora está imponiendo sanciones adicionales a Bancorp, así como a Laureano Ortega, uno de los hijos del presidente nicaragüense.

El funcionario estadounidense agregó que Laureano Ortega está siendo "preparado como un sucesor" de su padre y acusó al hijo de estar involucrado en "una vasta corrupción bajo el disfraz de la agencia líder de inversiones de Nicaragua".

Bolton aseguró que Estados Unidos irá "por los bolsillos" de la familia Ortega, quienes "continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense".

Estas sanciones son parte de la intensificación de la campaña de EEUU contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, al desmantelar políticas del gobierno de su antecesor, Barack Obama, y anunciando nuevas restricciones y sanciones contra los tres países. 

"La troika de la tiranía está empezando a desmoronarse", afirmó Bolton en un discurso contundente cerca de Miami, en el 58º aniversario de la fallida invasión de Bahía de Cochinos a Cuba por parte de Estados Unidos, en un intento para derrocar al Gobierno cubano.

"Estados Unidos espera ver caer cada esquina de este sórdido triángulo del terror: en La Habana, en Caracas y en Managua", dijo Bolton en el sur de Florida, donde viven miles de exiliados e inmigrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Alegó que las políticas de la administración Obama le dieron al Gobierno cubano "cobertura política para expandir su influencia maligna" en toda la región, incluso en Venezuela. Según Bolton, Cuba ha entrenado a las fuerzas de seguridad venezolanas para reprimir a los civiles y apoyar a Maduro.

"La Habana sigue apoyando a Maduro y ayudándolo a mantener el brutal sufrimiento del pueblo venezolano", agregó Bolton. "Como ha dicho el presidente Trump, Maduro es simplemente un títere cubano".

"Miles de médicos cubanos en Venezuela están siendo utilizados como peones por Maduro y sus patrocinadores cubanos para apoyar su reinado brutal y opresivo", añadió.

Bolton habló pocas horas después de que el secretario de Estado Mike Pompeo anunció durante una conferencia de prensa en Washington la activación del título III de la ley Helms-Burton, que abrió la puerta para presentar demandas contra empresas extranjeras que operen en propiedades confiscadas a estadounidenses tras la Revolución cubana de 1959. 

El anuncio se hizo en un momento de grave debilidad económica en Cuba, que pasa apuros para encontrar fondos suficientes para importar alimentos básicos y otros suministros después de la caída en la ayuda proveniente de Venezuela y una serie de años negativos en otros sectores económicos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.