Back to top
VENEZUELA

Pence: EEUU usará toda su fuerza diplomática y económica hasta que se restaure la democracia en Venezuela

'Trabajaremos con los países aliados en toda América Latina para llegar a una solución pacífica', agrega el vicepresidente de EEUU.

Santiago de Chile

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó este miércoles en Chile que Venezuela está cerca de convertirse en una dictadura y que su país "no permanecerá como observador", reporta EFE.

"Estados Unidos usará toda su fuerza diplomática y económica hasta que se restaure la democracia en Venezuela. Trabajaremos con los países aliados en toda América Latina para llegar a una solución pacífica (para Venezuela)", dijo Pence, tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

En su visita a Chile, en el marco de su gira por Latinoamérica, Pence aseguró que la región percibe "la tiranía y la tragedia en Venezuela", donde la gente "sufre y muere", y reafirmó que el Gobierno de Donald Trump "siempre apoyará a los países libres".

"Agradecemos el liderazgo de Chile en condenar el régimen venezolano", sentenció el vicepresidente, además de aplaudir el mensaje enviado por los cancilleres de doce países de la región, quienes manifestaron en Lima su plena disposición para restablecer la democracia en Venezuela, a través de una salida "pacífica y negociada" a la crisis.

"Todos vivimos en el mismo vecindario. Luchamos cuando luchan los vecinos y seguiremos actuando juntos con el pueblo venezolano para apoyar la libertad", subrayó Pence, quien llamó a los países latinoamericanos a actuar "en conjunto".

Por su parte, Bachelet afirmó que Chile "hará todo lo posible para apoyar a los venezolanos en el camino pacífico" hacia la democracia. Asimismo remarcó que el país suramericano no respaldará "golpes de Estado o intervenciones militares" en Venezuela, ni tampoco sanciones que no provengan del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mike Pence arribó este miércoles a Chile, después de visitar Colombia y Argentina, en el marco de su primera gira por Centro y Sudamérica.

La ONU pide al Gobierno y a la oposición reanudar el diálogo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este miércoles al Gobierno y a la oposición en Venezuela a reanudar el diálogo para resolver la crisis que padece el país, reporta AFP.

"Venezuela necesita una solución política basada en el diálogo y el compromiso entre el gobierno y la oposición", dijo Guterres durante una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta sobre la crisis venezolana.

Enfrentado desde hace más de cuatro meses a una ola de protestas de la oposición y objeto de sanciones de Estados Unidos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sigue ignorando las advertencias de la comunidad internacional y continúa apoyándose en las Fuerzas Armadas y en sus escasos aliados: Cuba, Rusia y China.

"Exhorto al Gobierno y a la oposición a reanudar las negociaciones, porque creo que la única solución es una solución política basada en esas negociaciones", insistió Guterres.

Venezuela atraviesa una aguda crisis con una inflación de tres dígitos, recesión y escasez de medicinas por la que la oposición culpa a Maduro. Desde abril, las protestas antigubernamentales dejaron al menos 120 muertos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.