22 de Mayo de 2012 - 04:19 pm

Opinión

¿Son nuestros dirigentes menos geniales y respetuosos que Chávez?

Su voto: Ninguno (36 votos)

Si escuchar opiniones opuestas es señal de madurez política, ¿por qué no ocurre en Cuba?

Hace unos días, mientras escuchaba una reflexión del compañero Fidel que era leída en el noticiero estelar de la TV, sentí unas ganas enormes de poder llamarlo por teléfono para conversar sobre el asunto del cual escribió. De hecho hay una infinidad de temas de los cuales me encantaría saber exactamente cuál es su criterio, porque a menudo me asalta la duda de si los principales dirigentes cubanos tienen una visión para todo dependiendo de si el asunto en cuestión es dentro de Cuba o fuera de Cuba.

La reflexión, titulada "La genialidad de Chávez", exaltaba muchísimo el hecho de que Chávez hubiese logrado que en la asamblea nacional venezolana estuvieran representados todos los sectores y entes pensantes del país, incluyendo su más ferviente oposición, y que los representantes de ésta pudieran hablarle al duro y sin guantes durante un intercambio ocurrido en la rendición de cuentas de Chávez  ante este órgano de la nación.

Fidel dice que Chávez los escuchó a todos, incluido a una joven que, entre otras cosas, llegó a llamarlo ladrón. Y que Chávez respondió en cada caso con elegancia y educación, lo cual hizo evidente su madurez política y su genialidad.

A mi también me hubiera encantado tener la posibilidad de ver ese debate en mi televisor, y estoy seguro de que a miles o millones de cubanos también. Sobre todo a los que nos gusta formarnos criterios propios sobre los fenómenos de todo tipo que ocurren a nuestro alrededor y sobre las personas que tienen que ver con ellos. Pero me quedé con una curiosidad tremenda de saber qué dijeron esos representantes de una parte del pueblo de Venezuela, y qué les respondió en concreto su presidente.

Creo, sin embargo, que todos esos representantes en desacuerdo con la gestión de Chávez no están presentes allí porque a él en lo personal le parezca bien o se sienta cómodo al respecto. Creo que lo que se evidencia allí es que el pueblo de Venezuela, al igual que la mayoría de los pueblos del mundo, ya cuentan con experiencia y madurez democrática suficiente para entender y defender el hecho de que en el parlamento de la nación deben tener voz todos los ciudadanos. Pues saben que cuando una sola tendencia ideológica  se apodera de ese importante órgano, la vida política de un país desfallece.

Estoy convencido de que si Chávez  pudiera tener en Venezuela un parlamento a imagen de él mismo como el que existe en Cuba, lo tuviera. De hecho, creo que ya lo ha intentado, pero recuerdo (de cuando todavía podía consultar algo de internet)  que algunas etiquetas le decían "Chávez: ¿qué parte del NO, no entendiste?", y a me parece que algo entendió él.

Si Fidel cree que es legítimo (y hasta hermoso) ver cómo un presidente escucha y responde con respeto a  los ciudadanos que no piensan igual que él, ¿por qué entonces no aplica la misma lógica en Cuba?

Miles de ciudadanos cubanos de todos los municipios del país tenemos cosas diferentes que expresar en nuestro parlamento, tenemos propuestas diferentes que hacerle al pueblo de Cuba para que éste decida soberanamente si las implementa o no. ¿Permitirán alguna vez los comunistas que alguien más hable en el parlamento de este país?

Hoy en Cuba todo el que quiera opinar y participar en la política de la nación y no repita el canto del PCC tiene que inventarse las mil y una musarañas para emitir la información que a menudo solo puede salir al exterior y luego, algún día y de algún modo, venir de rebote a Cuba para que, con suerte algunos podrán leerla, verla u oírla. Y para impedir este proceso se gastan millones de dólares en personal y técnicas que impiden la comunicación. Todos esos millones y disgustos pudieran evitarse con el hecho de asumir una mínima democracia en la práctica política que permita que cada cual se exprese legalmente y pueda hacer uso de los medios que financia el pueblo del cual formamos parte.

En Cuba, a lo largo de estos cincuenta años, muchos han sido los que, en diferentes escenarios, han planteado cosas menos graves que el tildar de ladrón a algún alto dirigente del país, y es conocido que a corto, mediano o largo plazo, la suerte de quienes han emitido esas opiniones han sido muy diferentes a la de esa diputada venezolana. ¿Será que nuestros dirigentes no son tan geniales, elegantes y respetuosos como Chávez?

Posiblemente sea sí, pero creo que la responsabilidad es de mi pueblo, que, a veces confundido, a veces temeroso o apático, jamás ha dejado claro a los dirigentes del país hasta dónde pueden llegar, algo que ya, en parte, ha hecho el pueblo venezolano.

Comentarios

Imagen de CantaClaro

Recuerdo una anecdota. Ya a finales de la dictadura de Batista vi por la calle Infanta una manifestacion como de 500 personas con t-shirts con la foto del presidente y gritaban "Batista,veinte anos". Vi caras conocidads de vendedores de periodicos y billetes asi como maleantes conocidos en los parques habaneros. Bien pues dias despues entraba en la habana el cortejo que acompanaba a fidel kastro y pude notar a cientos de simpatizantes que gritaban "fidel, fidel viva fidel" pues reconoci entre ellos a los mismos vendedores y maleantes que ahora apoyaban al coma-andante en su caravana triunfante. Con esto se corrobora que la chusma siempre estara con el ganador y se cambiaran de bandos segun les acomode o les paguen. Los golpedores de Damas de hoy seran los que le lanzaran flores cuando estas desfilen por las calles capitalinas en el dia de manana. Amanecera y veremos...

Imagen de Anónimo

saludos y un placer hacer una pequenja acotacion, he leido ese elogio que hace Fidel a Chavez, y de veras que es risible, sera que nadie ha visto u oido un solo programa  de Alo Presidente, ese senjor no tiene una gota de cultura, y es un mal educado.. vi en una conferencia de prensa, cuando una periodista le pregunta.... porque estaba mandando ayuda a otros paises como, ecuador, si en su pais muchas personas necesitabande esos articulos que donaba, entre ellos petroleo... y su respuesta fue para mi, el sello de la falta de respeto y el poco tacto, ademas de mostrar no tener una respuesta...."'su pregunta es estupida'', esa fue su respuesta,...''su pregunta es estupida, y si te respondo esa pregunta yo tambien  soy un estupido''....no sabe que desde ese momento ya el mismo se califico...UN GRAN ESTUPIDO....salu2 

Imagen de A la carga del machete

Ténica de combate, sustituto de la guerra para derrocar dictaduras. El libro 

"De dictadura a la democracia", corre de manos en manos por el mundo y debido a él es que estám cayendo las dictaduras del mundo.

Aquí está el libro

http://www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict.pdf

Video sobre el autor

httphttp://www.youtube.com/watch?v=dHezFksIM68://www.youtube.com/watch?v=dHezFksIM68

Imagen de Cecilia Valdez

Eliécer,  no es una cuestión de genialidad de los gobernantes lo que nos falta, sino  de valentía y coraje de los gobernados, ojalá pudieras  ver esto

http://www.youtube.com/watchv=Ar5qvetvAZ4&feature=autoplay&list=PL88CA41AD247B2B2F&lf=results_main&playnext=2

Imagen de Anónimo

 Eliecer hermano !!!!Democracia o muerte ,pluripartidismo o muerte Venceremos!!!!

Hasta la victoria siempre hermano.

Imagen de El Fantasma de Perez Roque

Eliecer, Fidel te diria que en Cuba no puede haber un parlamento plural porque se caerian los pisos del Palacio de las Convenciones

Imagen de Anónimo

Pienso que sería muy oportuno que DDC le haga una entrevista a Eliecer a través de los lectores donde muchos foristas le podrían hacer preguntas directamente esto, sin duda sería muy importante para su desarrollo como líder democrático, porque en la Cuba democrática unas de las características fundamentales de sus líderes debe ser el dialogo/debate y no el discurso y el monólogo, como ha sido desde que inicio nuestra república en 1902 que ha tenido su máxima expresión en el monologo del hoy anciano dictador y del hoy general/presidente si es que a sus ordenes se le podría llamar monologo, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Para los críticos del lenguaje de Eliecer y en particular para Tania Quintero, el problema es que el articulo de Eliecer no está dirigido a la diáspora y mucho menos al exilio de Miami, a mi modo de ver, Eliecer se está dirigiendo a los militantes de la UJC, a los miembros de la FEU y la FEM, así como a los jóvenes cubanos en general y hasta a los pioneros, él sabe muy bien cómo dirigirse a esos sectores, porque conoce ese medio,  el fue dirigente juvenil de base en todas esas organizaciones. Ahora no me vengan a decir que él tuene que convencer al anticastrismo, porque a los que hay que enviarle  el mensaje y convencerlos es a la base de apoyo castrista, no a Tania Quintero, a Jorge 66 ni mucho menos a Esopo, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de El Cronista

<b>Guajiro</b>, pues está en candela tu teoría de los tarrús, las infidelidades y el compañerismo. O sea que según tu teoría, la "compañera" Hilary Clinton, fué ultrajada por Monica Lewinsky y su infiel ¿compañero?

Imagen de DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Eliécer está levantando mucha polvareda con sus declaraciones, porque es valiente, y dice lo que piensa. Ambas cosas no son comunes en el pueblo y mucho menos en la burocracia.

Nadie puede decir que sea un desconocido. Su video, años atrás, poniendo en ridículo a un representante de la gerontocracia gobernante, dió la vuelta a la isla, en pen drive o directamente, en correos.

Por supuesto, nadie le hará un reportaje, porque los corresponsales saben muy bien ubicar a Mariela Castro o a Aleida Guevara, pero cuando se trata de alguien que piense, diga, hable y esté acosado por la Seguridad del Estado, las cosas cambian.

Si se trata de 'resolver', los periodistas extranjeros han aprendido a gozar al calor del oficialismo.

Enviar un comentario nuevo

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Imagen CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.