Back to top
CIENCIA

Científicos ponen a prueba la radioactividad con la producción de un vodka con centeno de Chernóbil

Gracias a un proceso de destilación, dicen haber logrado que la única radioactividad fuera de carbono 14.

Londres
Una botella de 'ATOMIK' de centeno de Chernóbil.
Una botella de 'ATOMIK' de centeno de Chernóbil. AFP

Un equipo de científicos británicos colaboró en la fabricación de "ATOMIK", un vodka no radioactivo producido con granos de centeno obtenidos cerca de la zona de Chernóbil (Ucrania), contaminada en el accidente de la central nuclear de 1986, según anunció la universidad de Portsmouth.

"Se trata de la botella de alcohol más importante en el mundo, ya que ayudará a progresar a las comunidades que viven en la zona siniestrada y en sus alrededores", aseguró en un comunicado el profesor Jim Smith, citado por la AFP.

Los investigadores británicos encontraron radioactividad en los cereales, pero gracias a un proceso de destilación lograron que la única radioactividad fuera de carbono 14, es decir, "el mismo nivel que en cualquier otro alcohol fuerte", precisó el comunicado.

El equipo inglés trabajó con otros científicos ucranianos para elaborar la bebida.

Tras el accidente nuclear, se estableció un perímetro de 30 kilómetros alrededor de la central donde el cultivo estaba prohibido, excepto para las pequeñas explotaciones.

"Miles de personas aún viven en esta zona donde las explotaciones de tierras agrícolas y las inversiones están prohibidas", recordó Smith.

Estos científicos pretenden crear una empresa con vocación social, llamada Sociedad de licores de Chernóbil, con la que quieren comercializar a pequeña escala sus primeros productos durante este año. Tres cuartas partes de los beneficios los destinarán a la comunidad local.

La explosión en la central de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, provocó 30 muertos y centenares de afectados con enfermedades relacionadas con el accidente.

Las autoridades evacuaron de esa zona a 350.000 personas y los científicos consideran que la radioactividad tardará 24.000 años en desaparecer.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.