Back to top
Astronomía

¿Qué es esa enorme masa metálica enterrada bajo la superficie de la Luna?

'Es uno de los mejores laboratorios naturales para estudiar eventos de impacto catastrófico', asegura un científico.

Washington

El lado oculto de la Luna alberga un nuevo misterio: los investigadores han encontrado una enorme y desconocida masa de alto contenido metálico bajo la superficie del satélite natural de la Tierra.

La estructura de esta misteriosa masa se ubica al menos a 180 millas de profundidad bajo la cuenca Aitken, el mayor cráter de impacto del Sistema Solar, situada en el Polo Sur de la Luna.

El objeto ocupa un diámetro de 2.500 km y 12 km de profundidad. Fue descubierto por un equipo de investigadores de la Universidad de Baylor, en Texas, Estados Unidos, y hecho público en un artículo titulado "Deep Structure of the Lunar South Pole‐Aitken Basin", que se publicó en la revista especializada Geophysical Research Letters.

Respecto a su composición, el científico Peter James explicó que sería como "tomar un montón de metal cinco veces más grande que la Isla Grande de Hawai y enterrarlo".

El equipo de la Universidad de Baylor dio con el descubrimiento mediante la combinación de los datos del Laboratorio de Recuperación de la Gravedad e Interior de la NASA, midiendo los cambios de la fuerza gravitatoria del satélite, que varía según la zona.

Los datos resultantes hicieron más precisos los cálculos sobre el grosor de la corteza del cráter y la densidad del manto, de modo que el singular exceso de masa subterráneo activó las alarmas.

El testimonio de los expertos apunta que este material se debe probablemente a la formación del cráter, y podrían ser los restos del núcleo metálico de un asteroide que colisionó hace unos 4.000 millones de años con la superficie lunar y provocó la cuenca.

El asteroide que la formó era probablemente lo suficientemente grande como para separarse en diferentes capas, por lo que con el impacto se formó un profundo cráter en forma de cuenco en el satélite, con el núcleo metálico de la roca espacial en su interior.

Otra posibilidad que baraja el equipo de investigadores es que la masa misteriosa podría tratarse de restos de óxidos densos que se formaron en las etapas finales de enfriamiento cuando la Luna estaba cubierta por antiguos océanos de magma.

Sin embargo, los expertos no poseen los mecanismos necesarios para determinar con precisión la formación de esta masa metálica.

Según James, la cuenca es "uno de los mejores laboratorios naturales para estudiar eventos de impacto catastrófico, un proceso antiguo que dio forma a todos los planetas rocosos y lunas que vemos hoy".

Hay tanto que no entendemos sobre el proceso exacto que lo formó", añade Daniel Moriarty, geólogo lunar del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.