Miércoles, 22 de Mayo de 2019
Última actualización: 10:24 CEST
Arqueología

Una huella humana pone en jaque las hipótesis sobre los primeros pobladores de América

La huella encontrada en Chile. (BBC MUNDO)

En un reciente estudio de la Universidad Austral de Chile, un equipo de paleoarqueólogos afirma haber encontrado la huella humana más antigua del continente americano.

La huella fue encontrada en 2010, en la ciudad de Osorno, en el sur de Chile, pero no fue hasta nueve años después que los científicos lograron comprobar su autenticidad y antigüedad.

En países como México se han encontrado huellas que podrían tener entre 4.000 y 23.000 años, pero su antigüedad no se conoce con certeza.

"Esta es la única huella que ha podido ser datada conseguridad", dijo a BBC Mundo la paleontóloga Karen Moreno, líder de la investigación.

Según las pruebas que realizaron Moreno y su equipo, la huella corresponde a un homo sapiens que vivió hace 15.600 años.

En la zona donde se encontró la huella, los investigadores también hallaron herramientas primitivas y rastros de animales como mastodontes, mofetas, ciervos y roedores, así como semillas y madera.

La huella, que se encontraba a tres metros de profundidad, es de un pie derecho que medía 23 centímetros.

En las imágenes de la huella llama la atención una protuberancia en la parte superior de la planta del pie que, según Moreno, se debe a un resto de barro que se desprendió con el movimiento del pie al caminar.

La zona donde se encontró la huella es ahora una villa poblada con casas, lo cual, según Moreno, dificulta que se realicen nuevas excavaciones en los próximos años.

Esta huella se suma a otras informaciones que apuntan a que en América del Sur existe presencia humana desde hace más de 14.000 años.

La teoría más aceptada sobre el origen de las primeras poblaciones americanas sostiene que los seres humanos de América llegaron desde Asia a través del Estrecho de Bering.

América fue el último continente en ser poblado por los humanos, pero este hallazgo revelaría que nuestros antepasados llegaron antes de lo que se cree.

"Esto puede significar que los humanos pasaron por el Estrecho de Bering mucho antes de lo que se pensaba o que tomaron alguna otra ruta", dice Moreno.

La huella milenaria es exhibida al público en el Parque Pleistocénico de Osorno, en Chile, a poca distancia de donde fue hallada.

Archivado en