Back to top
Medioambiente

Un multimillonario suizo donará mil millones de dólares para salvar la Tierra

Su objetivo 'proteger el 30 por ciento de la superficie del planeta para 2030', dice.

Madrid

El multimillonario suizo Hansjörg Wyss ha anunciado que su fundación donará 1.000 millones de dólares para causas medioambientales.

"Tenemos que salvar el planeta. Así que estoy donando un billón de dólares", dijo Wyss en un artículo publicado en el diario estadounidense The New York Times.

"Daré esta suma durante la próxima década para ayudar a acelerar la conservación de la tierra y los océanos en todo el mundo", añadió.

"El objetivo es proteger el 30 por ciento de la superficie del planeta para 2030", precisó Wyss.

Este dinero "apoyará los esfuerzos de conservación liderados localmente en todo el mundo, impulsará el aumento de los objetivos mundiales para la protección de la tierra y los océanos, buscará aumentar la conciencia pública sobre la importancia de este esfuerzo y financiará estudios científicos para identificar las mejores estrategias para alcanzar nuestro objetivo", añadió el filántropo y consideró que "esta meta ambiciosa es alcanzable".

Se trata de una de las mayores cantidades que un filántropo haya dedicado a causas medioambientales hasta la fecha, reporta el diario español El Confidencial.

Hansjörg Wyss era presidente y máximo accionista de Synthes USA, una farmacéutica que vendió en 2012 por más de 16.000 millones de euros a Johnson & Johnson.

Aunque ya antes había hecho importantes donaciones de fondos (estimadas por Businessweek en 277 millones de dólares entre 2004 y 2008), tras la venta de su empresa aumentó sus aportaciones filantrópicas.

En su artículo en The New York Times, Wyss considera cree que la forma de alcanzar la meta de conservar el 30% de planeta antes de 2030 es convertir la tierra y los mares en "parques nacionales públicos, refugios de vida silvestre y reservas marinas".

"Todos y cada uno de nosotros, ciudadanos, filántropos, empresas y líderes gubernamentales, debemos sentirnos preocupados por la enorme brecha entre lo poco que nuestro mundo natural está protegido actualmente y lo que se debe proteger. Es una brecha que debemos reducir urgentemente, antes de que nuestra huella humana consuma los lugares salvajes que aún quedan en la Tierra", dijo.

Su fundación ha creado una web para explicar a qué se destinarán los fondos: "Crear y ampliar áreas protegidas, alentar a la comunidad internacional a establecer objetivos de áreas protegidas más ambiciosos, invertir en ciencia e inspirar acciones de conservación y nuevas inversiones en todo el mundo".

Los destinatarios serán asociaciones, entidades y empresas locales ya que, según el director de comunicaciones de Wyss, Greg Zimmerman, han descubierto con los años que "si no hay una aceptación local de los proyectos, entonces habrá un problema político". Por eso se financiará directamente a las personas que viven en estas comunidades e impulsan cada idea.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.