Miércoles, 26 de Junio de 2019
Última actualización: 16:48 CEST
alimentación

Uno de los tres alimentos más nutritivos del mundo es cubano

Almendras. (EL ESPAÑOL)

Un estudio publicado por la revista científica Plos ONE analizó la calidad nutricional de 1.000 alimentos crudos para saber cuáles tenían las mejores características.

Un equipo de investigadores de Corea del Sur publicó un estudio en el que analizó 1.000 alimentos crudos distintos para saber cuáles eran los más nutritivos.

"Evaluamos sistemáticamente la composición de nutrientes de cada alimento para satisfacer los requisitos nutricionales diarios", dice el estudio. El objetivo, más allá de establecer un ranking, era poder identificar alimentos nutricionalmente ricos para "diseñar dietas saludables".

El primero de la lista es uno de los frutos secos más populares: las almendras. Los investigadores le otorgaron la máxima puntuación nutricional (0,97 sobre uno). Las almendras crudas aportan a la dieta 580 kilocalorías por cada 100 gramos. Es un alimento rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas con efectos cardioprotectores.

En el segundo puesto del ranking elaborado por los investigadores coreanos aparece una fruta: la chirimoya. Se trata de una de las frutas tropicales más valoradas debido no sólo a su sabor, sino también a sus propiedades. En el estudio publicado por Plos ONE, los científicos le otorgan una puntuación de 0,96 sobre uno.

Otro trabajo publicado en 2013 ya hablaba de la chirimoya como una fruta subtropical de "valores promisorios". Se trata de una fruta "muy digestiva y nutritiva" que tiene un elevado contenido en agua y que posee unas "características muy particulares, dada la combinación armónica en su composición de ácidos y azúcares".

"Estos últimos son el producto de la reducción del almidón, predominando la glucosa (11,75%) y sacarosa (9,4%). Además, también es rica en fósforo (47 miligramos) y calcio (24 miligramos)", apunta el estudio.

Los investigadores coreanos destacan que esta fruta, que aporta 81 kilocalorías a la dieta, pertenece a la categoría de los alimentos ricos en carbohidratos saludables. El hecho de que tenga altos niveles de azúcar no significa que engorde.

El podium lo completa un pescado, la perca oceánica (0,89 sobre uno). En concreto, los investigadores hacen referencia a la especie que se pesca en el Atlántico norte, que aporta 79 kilocalorías por cada 100 gramos.

Resulta curiosa la inclusión de este pescado (del que se destaca que es rico en proteínas) debido a que, al igual que ocurre con el panga, no es precisamente el pescado más valorado a nivel nutricional, al menos la especie que vive en los ríos.

Además, la perca tampoco es un pescado muy agradecido organolépticamente hablando, ya que se trata de una especie insípida, que ha de ser cocinada para mejorar su sabor. 

Archivado en

5 comentarios

Imagen de Balsero

Yo creo que más que almendra, en Cuba hay almendrones. En serio, las almendras son frutos secos provenientes de árboles de clima templado fríos, conocidos como frutas de hueso o carozo. Si hay almendras en Cuba, deben ser en las TRD provenientes de Chile o Argentina, a precio imposible de acceder.

Imagen de Danai Perez

Quien dijo que la almendra es de Cuba no se de donde sacaron eso yo soy cubana y nunca yo he visto almendras en Cuba lo unico que he visto en Cuba es Caña y ni eso hay porque los Castros acabaron con los centrales azucareros que ya quedan bien pocos .

Imagen de elmedicodelmongo

yo pense q iban a decir la raspadura.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Buena información. Lo que no entiendo es cuál de esos alimentos es cubano. Porque ninguno lo es.

Imagen de Medicus

La Almendra es muy buena, pero coma la que es dulce. La amarga (habitualmente no comercializada) posee un compuesto (la amygdalina) que se convierte en cianuro (un veneno). Si está ingiriendo almendras y alguna le sabe amarga, no la trague. La Chirimoya también es excelente. Algunos señalan que posee un efecto anticancerígeno (no sé si esto es realmente cierto). Otros en cambio, involucran a este fruto (sus semillas, productos de fumigación, etc.) con la enferemedad de Parkinson o el desarrollo de síntomas muy parecidos a los de esta enfermedad. Si le gusta mucho el batido de Chirimoya -por si acaso- tómelo entonces esporádicamente. Nota: la Chirimoya podría producir GABA (un neurotransmisor que produce euforia, o sea, alegría), ello puede crear cierta adicción.....Del pescado mencionado: no sé nada.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.