Back to top
Sucesos

En la basura, así aparecen las valiosas joyas reales robadas de una catedral de Suecia

La Policía sueca da por terminada la búsqueda de las insignias reales funerarias de Carlos IX y la reina Cristina.

Estocolmo

La policía sueca dio por recuperado un conjunto de valiosas joyas reales del siglo XVII, que incluyen dos coronas históricas del rey Carlos IX y la reina Cristina, robado el verano pasado de la catedral de Strängnäs (sur del país), reportó EFE.

"Todo indica que las insignias reales funerarias de Carlos IX han sido encontradas en el área de Estocolmo, pero la policía trabaja de forma intensiva para confirmarlo al 100%", consta en un comunicado difundido este lunes por las autoridades.

Según el diario Aftonbladet, el conjunto compuesto por dos coronas, una esfera y una cruz apareció en un cubo de la basura, aunque las autoridades suecas no lo han confirmado.

La policía informó de que la investigación se ha concentrado en un grupo criminal de la capital sueca y que siguen buscando a más delincuentes que podrían haber participado en el robo, además de un joven de 22 años que está siendo juzgado desde la semana pasada por un tribunal de Eskilstuna (centro del país).

El anuncio del hallazgo de las joyas provocó este lunes la suspensión de la última vista del caso, mientras se reabre la investigación contra el acusado, que se declara inocente, a pesar de que pruebas técnicas lo conectan con el lugar del robo.

Las cámaras de seguridad de la catedral registraron el pasado 31 de julio a dos personas saliendo a mediodía de la iglesia, de donde huyeron en bicicleta para saltar luego a una lancha con la que cruzaron el lago Mälaren.

Las dos coronas forman parte del atuendo funerario del rey Carlos IX —muerto en 1611— y su mujer, la reina Cristina, que falleció 14 años más tarde, y se encontraban en un expositor en la catedral con sistema de seguridad y alarma antirrobo.

Las dos coronas son de oro, aunque la de él es de mayor tamaño y cuenta con adornos en plata, además de joyas y perlas.

Junto a la vitrina en donde se encontraban se hallaron varios detalles de la corona de Carlos IX, que se cree ha resultado dañada.

Otro robo de similares características ocurrió hace seis años en Västeras (oeste de la capital), de donde fueron sustraídas una corona y un centro del atuendo funerario del rey Johan III.

Estos dos objetos aparecieron días después en unas bolsas de basura al borde de una autopista tras un chivatazo a la policía.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.