Back to top
Astronomía

2019 traerá dos eclipses de Luna y tres de Sol

Habrá uno de carácter total para cada astro, y ambos serán visibles en América.

Madrid

2019 dejará cinco eclipses, uno parcial y uno total de Luna y otros tres de Sol (uno parcial, uno total y uno anular), según informó este martes el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España.

El primer fenómeno de este tipo del año será el eclipse parcial de Sol de los días 5 y 6 de enero. Será visible en el noreste de Asia y el norte del Pacífico. Se iniciará el día 5 de enero a las 23.34 horas UTC, en un punto de la provincia de Hebei (China), al noreste de Pekín, y avanzará hacia el este atravesando Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, el extremo oriental de Rusia y el norte del Pacífico.

El segundo eclipse del año también se producirá en enero. Será un eclipse total de Luna, que tendrá lugar el 21 de enero y será visible en Asia occidental, América, África y Europa.

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 2.35 horas UTC. El parcial será visible a partir de las 3.32 UTC y el total a partir de las 4.39 UTC. Este será visible en la mitad occidental de África, Europa y América, y finalizará a las 5.40 UTC, con lo que tendrá una duración de una hora y un minuto. El eclipse de sombra finalizará a las 6.47 UTC y el de penumbra a las 7.44 UTC.

Tan solo en el oeste de Europa, América y el océano Pacífico, el eclipse será visible en todas sus fases.

Meses después, se producirá un eclipse total de Sol el día 2 de julio, que será visible en el Pacífico sur y Sudamérica. Este eclipse se iniciará a las 16.55 horas UTC en un punto del océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa. El fin del eclipse se producirá a las 21.50 UTC en un punto situado al sudeste de San Pablo de Lípez, en el departamento de Potosí (Bolivia). La duración total del fenómeno será de 295 minutos (algo menos de cinco horas).

El máximo del eclipse tendrá lugar a las 19.23 horas en un punto del océano Pacífico al norte de la Isla de Pascua (Chile), siendo la duración máxima de la totalidad de cuatro minutos y 33 segundos y la anchura de la sombra en el máximo, de unos 201 kilómetros.

Julio dejará otro eclipse, uno parcial de Luna los días 16 y 17, que será visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa. El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar el día 16 a las 18.44 horas UTC y será visible en Oceanía, Asia, África oriental y central y el este de Europa. El eclipse parcial comenzará a las 20.02 UTC, llegando a su máximo a las 21.31 UTC, y finalizando a las 22.59 UTC, siendo visible en Oceanía, Asia, Europa, África y Sudamérica.

Terminará el día 17 a las 0.17 UTC, y podrá verse en sus últimas fases en Asia occidental, Europa, África, Sudamérica y el extremo oriental de Norteamérica.

El año cerrará con un eclipse anular de Sol el 26 de diciembre. Será visible como parcial en el extremo oriental de África, Asia y en la mitad septentrional de Oceanía, y dará inicio a las 2.30 horas UTC en el mar de Arabia, frente a la costa de Omán, y terminará a las 8.06 UTC en un punto del océano Pacífico al sur de la isla de Guam. La duración total del fenómeno será de 336 minutos (algo más de 5 horas y media).

Se iniciará a las 3.36 al noroeste de Al-Hofuf (Arabia Saudí). Atravesará Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán, cruzará el mar de Arabia y volverá a tocar tierra en el sur de la India y el norte de Sri Lanka. Se adentrará después en el Sudeste Asiático atravesando la isla de Sumatra (Indonesia), Singapur y la isla de Borneo (Indonesia y Malasia) para, por último, adentrarse en el Océano Pacífico cruzando la isla de Guam (Estados Unidos).

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.