Lunes, 27 de Mayo de 2019
Última actualización: 14:09 CEST
MÚSICA

'The Guardian' presenta 'diez de los mejores lugares para disfrutar de los bailes y la música de Cuba'

Casa de la Trova de Santiago de Cuba. (GETTY)
Cubanos bailan rumba en una calle de Matanzas. (ALAMY)

El diario británico The Guardian presentó este jueves los que considera "diez de los mejores lugares para disfrutar de los bailes y la música de Cuba", una selección que abarca espacios cerrados y públicos, fundamentalmente de La Habana y Santiago, entre otras ciudades.

En la capital propone el Gran Teatro de La Habana, restaurado entre 2013 y 2015 y rebautizado Alicia Alonso, sede del Ballet Nacional, y cuya entrada puede llegar a costar unos 30 dólares.

Asimismo, incluye el Callejón de Hamel, que "cada domingo cobra vida con la rumba", y destaca los murales del artista de la plástica Salvador González Escalona, que representan rituales de orishas.

También en la capital, The Guardian invita a visitar las calles de La Habana Vieja donde se realiza el festival anual Ciudad en Movimiento o donde tendrá lugar el próximo año la Bienal de La Habana; la Fábrica de Arte Cubano, un proyecto promovido por el músico X Alfonso, y los Jardines del 1830, un establecimiento en manos del Estado que presenta como el "lugar de salsa más sensual de La Habana".

En Santiago de Cuba, la selección incluye a la Casa de la Trova, donde se celebra el Festival Internacional Matamoros Son; la Tumba Francesa o las calles de la ciudad durante el Festival del Caribe.

En Baracoa, Guantánamo, propone visitar el pueblo El Güirito, del que señala "saltó a la fama a principios de este año cuando apareció en el programa de concurso Bailando en Cuba". En esta comunidad resucitan los ritmos musicales simples del nengón y el kiribá.

Por último, de la ciudad de Matanzas destaca las iniciativas del proyecto AfroAtenas, la rumba del barrio La Marina y los programas de El Almacén, parte de Callejón de Tradiciones

2 comentarios

Imagen de Amadeus

National Geographic Magazine.

Imagen de Amadeus

National Geographic Magazine.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.