Back to top
Drogas

Pablo Iglesias quiere seguir el ejemplo de Canadá y legalizar la marihuana en España

Se propone presentar una ley que ponga en manos del Estado la producción, gestión y control del cannabis.

Madrid

La formación política española Unidos Podemos que lidera Pablo Iglesias propuso la legalización de la marihuana en el país en una iniciativa que presentó en el Congreso este jueves, un día después de que Canadá regularizara el consumo de cannabis para fines recreativos.

Según recogió el diario digital Crónica Global, el partido de izquierda considera que se aumentarían los ingresos del Estado y que impactaría también en el campo. La iniciativa sopesa que los agricultores que un año tengan problemas con sus cosechas puedan producir esta planta.

Para Iglesias, a España le conviene ser de los primeros países europeos en regularizar el cannabis, y pretende que el debate suscitado sirva de "punto de partida" para la elaboración de una ley que espera presentar en los primeros meses de 2019.

Iglesias destacó durante su intervención que "lo importante es ver quién es el siguiente" en regularizar la marihuana, algo que, a su juicio "va a ocurrir en todos los países europeos".

El líder podemita rechazó que las multinacionales se encarguen de la gestión y producción del cannabis y apostó por que lo haga el sector público. También opinó que permitiría "acabar de forma eficaz con la lacra y el peligro que supone el narcotráfico".

Entre los beneficios que supondría la legalización de la marihuana, Iglesias citó "un aumento de los ingresos públicos" que se aplicaría en servicios sociales. Insistió en en la dificultad que tiene el Estado para generar ingresos.

"No hay nada de malo" en que con la regulación a través del sector público del cannabis haya "una mejor educación, sanidad o servicios", dijo.

"Hay que dejar atrás argumentos hipócritas como que da vergüenza que España sea conocida por vender cannabis", manifestó Iglesias, para quien la vergüenza es "vender armamento a dictaduras sanguinarias".

El dirigente consideró como otro punto positivo de la regularización del cannabis la reducción de la criminalidad con el control del narcotráfico, la disminución del consumo entre los adolescentes o "la protección de las libertades individuales".

"España tiene que aprovechar la oportunidad, ser inteligentes y unirnos a países como Canadá", reclamó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.