Miércoles, 24 de Abril de 2019
Última actualización: 01:55 CEST
DROGAS

Canadá se convierte en el segundo país del mundo en legalizar la marihuana recreativa

Un hombre muestra una bolsa con la marihuana que compró en una tienda en Quebec, el 17 de octubre de 2018. (AFP)
Un hombre fuma marihuana en Vancouver, Canadá, el 17 de octubre. (AFP)

Tras casi un siglo de prohibición, Canadá se convirtió el miércoles en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la marihuana recreativa, una reforma histórica celebrada durante todo el día por largas filas de clientes ansiosos, pero recibida con cautela por los mercados, reportó la AFP.

Aunque en la provincia de Quebec, las 12 tiendas de la estatal Sociedad de Cannabis Quebequense (SQDC), abrieron a las 10:00AM, los primeros clientes acamparon a sus puertas desde la noche anterior.

La SQDC había anticipado 4.000 pedidos por día: pero el miércoles a última hora de la tarde, informó que ya había recibido 18.000.

En Montreal, frente a una sucursal de la SQDC en una de las principales avenidas de la ciudad, Mathieu esperó desde las tres de la mañana. "Es histórico, quería estar aquí", dijo tras esperar junto a decenas de personas sobre la acera.

"Hace tiempo que debió ser legalizada. Fumo desde que tengo 15 años, tengo 33 (...) Tengo 300 dólares en el bolsillo", agregó Mathieu.

Sebastian Bouzats, francés de Burdeos, quiso "vivir la experiencia y probar los sabores", reconociendo que "todos" tienen "hierba" en casa. "Los franceses vendrán todos a fumar aquí", predijo.

Sin embargo, las compañías de cannabis reaccionaron débilmente a la entrada en vigor de la legalización. Todas las empresas canadienses que cotizan en la Bolsa de Nueva York sintieron el impacto: Tilray (-6,40%), Canopy Growth (-4,38%) y Cronos (-7,55%) cayeron en un mercado debilitado.

'Ha sido mi sueño'

Los primeros clientes en Canadá habían comprado sus primeros gramos de cannabis "legal" desde la medianoche en Saint-Jean-de-Terre-Neuve (este).

Desafiando el frío, Ian Power había llegado cuatro horas antes para "hacer historia". "Ha sido mi sueño ser la primera persona en comprar el primer gramo legal de cannabis en Canadá, y acá estoy finalmente", declaró a periodistas.

Tres años después de su elección, el Gobierno liberal de Justin Trudeau materializó una de sus promesas de campaña y Canadá se convirtió en el primer país del G20 en legalizar la marihuana recreativa. Uruguay ya lo había hecho en 2013.

La entrada en vigor de esta medida será escrutada tanto por los canadienses, que acudirán a las urnas dentro de un año para unas legislativas inciertas, como por los países aliados de Ottawa.

En su campaña electoral de 2015, Trudeau reconoció haber fumado algunas veces en el pasado. Pero el martes su oficina dijo a la AFP que "él no prevé comprar o consumir cannabis una vez que esté legalizado".

Según estadísticas oficiales, 16% de la población canadiense había fumado cannabis en 2017, una proporción superior a los fumadores de tabaco.

El 17 de octubre será una fecha histórica para muchos canadienses y decenas de fiestas se realizan en todo el territorio, en particular en Toronto y Montreal.

Miles de millones de dólares fueron invertidos en esta nueva industria en los últimos meses. La líder del mercado, Canopy Growth, aumentó 448% sus ganancias en un año.

Parece inevitable que los 120 productores autorizados actualmente no se vean superados por la demanda inmediata. Pero para Bill Blair, ministro a cargo de la reducción del crimen organizado, se podría eliminar el 25% del mercado negro de aquí a fin de 2018 y cerca de la mitad en el curso de un año.

Blair destacó a la AFP que la legalización "es un proceso". "Por casi un siglo los grupos criminales han controlado todo el mercado... No van a desaparecer tranquilamente de la noche a la mañana", recordó, asegurando que han ganado varios miles de millones de dólares cada año.

"Pero el hecho de que algunas personas quieran aferrarse a un modelo de prohibición que ha llevado a las tasas más altas de consumo de cannabis en cualquier país del mundo es un poco chocante para mí", dijo.

Según el Ministerio de Justicia, eliminar el mercado negro tomará al menos cuatro años.

Tratamiento contra el olvido

Según un reciente estudio de la Universidad de Bonn, en Alemania, una dosis diaria del tetrahidrocannabinol (THC) presente en la marihuana podría fortalecer las conexiones cerebrales y revertir el deterioro cognitivo producido con los años.

El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, señala que el THC podría revertir el envejecimiento del cerebro y recuperar las capacidades de aprendizaje y memorización en tan solo cuatro semanas. La sustancia imita a una molécula en nuestro cuerpo encargada de mantener funcionales esas habilidades.

El hallazgo contrasta con anteriores estudios que señalan que el consumo del THC de la marihuana deteriora la función cognitiva en jóvenes y adultos. El equipo científico decidió entonces experimentar con un ratón viejo. La dosis no era suficiente como para provocarle efectos psicoactivos.

Después de cuatro semanas, el ratón podía completar pruebas como salir de un laberinto o reconocer a otros ratones. De hecho, ratones viejos a los que se les administró THC tenían resultados similares a ratones jóvenes que no reciben THC.

Según el estudio, el resultado se debe a que tener más receptores al THC activos aumenta las conexiones entre el cerebro y el hipocampo, lo que mejora la memoria. El descubrimiento abre nuevas posibilidades para el tratamiento de la demencia.

"Aunque hay una gran brecha entre ratones y humanos, soy optimista del potencial del THC para el tratamiento de la demencia", dijo Svenja Schulze, ministra de ciencia de Renania del Norte-Westfalia.

3 comentarios

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Muy bien por Canadá.

Imagen de Plutarco Cuero

Un día Pollito Pito fue al bosque y ¡pum! le cayó una ciruela en la cabeza. —¡Ay! ¿Qué es esto? —dijo muy asustado. »El cielo se va a caer y el rey lo debe saber. Voy de prisa a darle la noticia. Camina que te camina se encontró con Gallina Fina. —Buen día, Pollito Pito. ¿Dónde vas tan tempranito?  —El cielo se va a caer  y el rey lo debe saber.  Voy de prisa  a darle la noticia.  —Pues yo voy también  a decírselo al rey. Y allá fueron los dos, Gallina Fina y Pollito Pito, camina que te camina, hasta que se encontraron con Gallo Malayo. —Buen día, Gallina Fina y Pollito Pito. ¿Dónde van tan tempranito?  —El cielo se va a caer  y el rey lo debe saber.  Vamos de prisa a darle la noticia.  —Pues yo voy también  a decírselo al rey. Y allá fueron los tres, Gallo Malayo, Gallina Fina y Pollito Pito, camina que te camina, hasta que se encontraron con Pato Zapato. —Buen día, Gallo Malayo, Gallina Fina y Pollito Pito. ¿Dónde van tan tempranito? —El cielo se va a caer  y el rey lo debe saber.  Vamos de prisa  a darle la noticia.  —Pues yo voy también  a decírselo al rey. Y allá fueron los cuatro, Pato Zapato, Gallo Malayo, Gallina Fina y Pollito Pito, camina que te camina, hasta que se encontraron con Ganso Garbanzo. —Buen día, Pato Zapato, Gallo Malayo, Gallina Fina y Pollito Pito. ¿Dónde van tan tempranito? —El cielo se va a caer y el rey lo debe saber. Vamos de prisa a darle la noticia. —Pues yo voy también a decírselo al rey. Y allá fueron los cinco, Ganso Garbanzo, Pato Zapato, Gallo Malayo, Gallina Fina y Pollito Pito, camina que te camina, hasta que se encontraron con Pavo Centavo. —Buen día, Ganso Garbanzo, Pato Zapato, Gallo Malayo, Gallina Fina y Pollito Pito. ¿Dónde van tan tempranito? —El cielo se va a caer y el rey lo debe saber. Vamos de prisa a darle la noticia. —Pues yo voy también a decírselo al rey. Y allá fueron los seis, Pavo Centavo, Ganso Garbanzo, Pato Zapato, Gallo Malayo, Gallina Fina y Pollito Pito, camina que te camina, hasta que se encontraron con Zorra Cachorra. —Buen día, Pavo Centavo, Ganso Garbanzo, Pato Zapato, Gallo Malayo, Gallina Fina y Pollito Pito. ¿Dónde van tan tempranito? —El cielo se va a caer  y el rey lo debe saber. Vamos de prisa a darle la noticia. Entonces dijo la zorra relamiéndose los bigotes:—Pues yo voy también  a decírselo al rey. Pero el camino es largo; vamos por el atajo.  Pollito Pito y sus amigos contestaron:  —Zorra Cachorra, no te hagas la buena; sabemos que el atajo lleva a tu cueva.  Zorra Cachorra, no somos bobos; vamos a ver al rey, pero vamos solos. Y los seis salieron volando. Y volando y volando llegaron al palacio del rey.  —Escucha, rey amado, el cielo se ha rajado. Mándalo a componer porque se va a caer. El rey les dio las gracias con mucha amabilidad, y a cada uno le regaló una medalla de oro, nuevecita.

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Desastroso, TENEMOS QUE ACTUAR // - - - - - - Permitir que personas en estado mental artificialmente alterado convivan con el resto de nosotros es agregar innecesariamente a la sociedad un problema bien serio e irresponsable. - - - - - - Y es solo el comienzo de problemas mucho mayores, porque el hábito de alterarse la mente por esos medios conduce a daños permanentes en su futuro a los jóvenes y a la búsqueda de medios todavía más potentes y más peligrosos para incrementar esos efectos. - - - - - - Desastroso e imperdonable que creen un tremendo problema a la sociedad, que además se incrementará por él mismo. LOS QUE CONSERVAMOS LA RACIONALIDAD EN ESTE ASUNTO TENEMOS QUE ACTUAR, está en juego el buen futuro de la sociedad humana.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.