Back to top
Ciencia

Investigadores encuentran especies raras de murciélagos en zonas remotas de Cuba

El descubrimiento se produce tras la primera prospección sistemática y rigurosa de esas especies en la zona.

Cienfuegos

Científicos cubanos han descubierto recientemente especies raras de murciélagos en la reserva natural de Pico San Juan, Cienfuegos, donde conviven alrededor de una decena de especies de quirópteros, informó el periódico Escambray.

"Se trata de Nyctinomus laticaudatus y la Phyllops falcatus; la primera es bastante rara y únicamente ha sido observada en determinadas exploraciones realizadas a los puntos más elevados y, por tanto, más fríos de la Reserva (que incluye también a la Sierra de los Cimarrones)", dijo el biólogo Abel Hernández Muñoz.

La segunda, agregó el investigador, es una especie endémica de distribución pancubana que habita en los bosques, con una frecuencia menor de aparición en los muestreos. La especie más abundante, por otro lado, fue la Artibeus jamaicensis, conocida también como murciélago frutero y que proviene de América Central y Sudamérica.

Hernández, que trabaja junto al grupo espeleológico Samá, resaltó la importancia del sistema de cuevas del área y su entorno para la conservación de la biodiversidad de quirópteros dentro de la reserva ecológica de Pico San Juan.

Ello permitió constituir la primera prospección quiropterológica sistemática y rigurosa que se realiza sobre la fauna de murciélagos de dicha región, conocida también como La Cuca.

"En muchas islas del Caribe los murciélagos representan los únicos mamíferos autóctonos. En Cuba existen 26 especies vivientes, según consta en la publicación Los murciélagos de Cuba, del destacado científico Gilberto Silva Taboada", explicó.

Los estudios recién concluidos forman parte de una ambiciosa investigación que sienta las bases para una nueva publicación sobre el tema y sugiere se extiendan las pesquisas hasta el Oriente de Cuba, donde predominan las mayores elevaciones montañosas del país y, por tanto, deben existir grandes poblaciones de estos mamíferos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.