Back to top
Paleontología

Científicos cubanos hallan en Cienfuegos un cangrejo fósil del Cretácico en 'excepcional' estado

Se trata de otro descubrimiento en la región paleontológica Damují.

Cienfuegos

Científicos cubanos recuperaron en la provincia de Cienfuegos el fósil de un cangrejo que vivió entre 70 y 80 millones de años atrás, durante el periodo Cretácico Superior y que se encuentra en "excepcional estado de conservación", según publicó el diario oficial Granma.

El hallazgo se produjo en la región paleontológica Damují, en Rodas, pródiga en descubrimientos fósiles, y corresponde a un ejemplar pequeño de unos cinco centímetros de largo por tres de ancho, precisó EFE.

Se ha determinado que el espécimen, un crustáceo decápodo, vivió en los mares del Cretácico Superior, ya que las rocas donde fue encontrado pertenecen a ese período, explicó el investigador Carlos Rafael Borges, citado por el periódico.

La pieza está parcialmente incrustada en roca y será sometida a pruebas para determinar con precisión su especie, aunque los científicos creen que se trata de un cangrejo de la familia Raninidae, ya presente desde el Cretácico Inferior.

Este fósil sería el segundo cangrejo más antiguo hallado en Cuba tras el descubrimiento, en la misma provincia, de otro ejemplar de la misma familia.

Entre los principales hallazgos fósiles de los últimos tiempos en la Isla figuran la estrella de mar más antigua registrada hasta el momento en la Isla, también del Cretácico, y un diente de 5,5 centímetros de largo y 4cm de ancho de Carcharodon Megalodon, un escualo gigante que habitó los mares del archipiélago cubano hace millones de años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.