Back to top
Astronomía

Desde Cuba se podrán ver Las Perseidas

El fenómeno será visible entre la noche del 12 de agosto y la madrugada del 13 y su percepción estará favorecida por la Luna Nueva.

La Habana

En Cuba podrá ser vista la lluvia de meteoros anual, Las Perseidas. El fenómeno astronómico podrá ser contemplado desde cualquier punto de la Isla entre la noche del 12 y las primeras horas de la madrugada del 13 de agosto, según publicó el diario oficial Granma.

La posibilidad de apreciar el acontecimiento estará favorecido por el tránsito de la fase de Luna Nueva que aporta mayor oscuridad al cielo nocturno.

El Máster en Ciencias Francisco González Veitía, especialista de la dirección de Astronomía del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo a Granma que la cantidad de objetos posibles a observar estará en el orden de los 110 por hora, aunque ya sobrepasando los 50 cumpliría las expectativas de los científicos y aficionados.

El pronóstico lo ha emitido la Organización Internacional de Meteoros.

Las Perseidas (reciben esa denominación de la constelación Perseo) está considerado uno de los eventos astronómicos más significativos de cada año.  

A principios de agosto, el planeta Tierra se cruza con la órbita del cometa 109P/Swift Tuttle, de unos 26 kilómetros de diámetro, provocando lo que conocemos como Las Perseidas.

De acuerdo con El Confidencial, la órbita de este cometa está llena de pequeñas partículas y fragmentos cometarios que son atrapados por el campo gravitatorio de nuestro planeta, una fuerza que les arrastra hasta la Tierra y que les fuerza a cruzar la atmósfera.

Es al cruzar esta capa cuando la fricción calienta las partículas de los restos de meteoro, hasta vaporizarlas a gran altura, provocando un efecto visual que, observado desde la Tierra, se convierte en todo un espectáculo de luces que crea la ilusión óptica de que el recorrido de estos meteoroides es mucho más cercano al planeta de lo que realmente es.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.