Back to top
Drogas

Consumidores de marihuana en farmacias superan los 25.000 en Uruguay

La cifra se registra a un año de que comenzara su comercialización bajo la égida de control.

Montevideo

El número de consumidores de marihuana que acceden a la droga producida legalmente bajo control del Estado superó los 25.000 en Uruguay, según datos del oficial Instituto de Regulación y Control del Cannabis, reportó la AFP.

Hace exactamente un año, el 19 de julio de 2017, farmacias uruguayas comenzaron a comercializar marihuana producida por empresas privadas bajo la égida de control sanitario y de Seguridad del Estado.

El inédito mecanismo comenzó con menos de 5.000 inscriptos para comprar la droga que se vende en farmacias en sobres de cinco gramos, y un año después alcanza los 25.223 anotados, según los datos más recientes del IRCCA.

La marihuana estatal se produce en invernaderos a unos 50 kilómetros al oeste de Montevideo, bajo fuerte vigilancia de las autoridades.

Los consumidores disponen de cuatro variedades del producto a un valor de aproximadamente 1,40 dólares el gramo.

Popularmente conocida como la "ley de la marihuana", la iniciativa fue aprobada por el Parlamento en 2013, durante la Administración de José Mujica (2010-2015).

La norma que regularizó el mercado del cannabis en Uruguay habilita tres formas de acceder a la droga para uso recreativo: el cultivo doméstico o autocultivo con hasta seis plantas por hogar, el cultivo cooperativo en clubes con hasta 99 plantas por club, y la compra en farmacias.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.